Lograron récord de película

(Sandra Rivera y Martha Calvillo) En julio el cineasta tapatío Guillermo Del Toro estrenó cinta Titanes del Pacífico, la cual fue de las más taquilleras durante el verano.

 

Además recibió el reconocimiento Cool Japan por parte del gobierno por la difusión mundial de la cultura del Sol naciente, en especial del género Kaiju representado por monstruos extraterrestres.

 

Otro logro del realizador es que participó como guionista en la cinta El Hobbit: La desolación de Smaug del  director Peter Jackson, quien aceptó que el ADN del tapatío se aprecia en algunas escenas.

 

También Del Toro estuvo presente en la serie amarilla de Los Simpson, ya que cadena Fox presentó la entrada del episodio donde el cineasta convierte a Springfield en una ciudad espeluznante con monstruos y criaturas.

 

El año que concluye fue importante para el realizador de 49 años, sin embargo para el 2014 tiene diversos proyectos por estrenar como la serie de televisión The Strain, que está inspirada en la novela de vampiros escribieron Guillermo del Toro y Chuck Hogan y que forma parte de la trilogía conformada por las publicaciones The Fall y The Night Eternal.

 

El primer capítulo He Is Here, lo dirigió Del Toro y la fecha tentativa de estreno es el mes de julio por el canal FX. También se habla de que los estudios Warner Bros estudian la posibilidad de filmar la segunda parte de la cinta Titanes del Pacífico.

 

Otra tapatía que destacó en diversos festivales de cine fue la  directora Kenya Márquez, quien ha acumulado reconocimientos internacionales con su película de humor negro Fecha de Caducidad, la cual se estrenó de manera comercial en septiembre.

 

El realizador Samuel Kishi Leopo, ganador de un Ariel, presentó su Ópera Prima Todos somos Mari Pepa en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

 

El filme fue seleccionado para representar a México en la sección Generation de la Berlinale en Alemania.

 

En septiembre se estrenó en la Perla Tapatía, la película El secreto del medallón de Jade con guión de Rubí Salles y bajo la  dirección de Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar.

 

La  cinta que obtuvo el premio Mayahuel como mejor animación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara en el 2012, se filmó con el auspicio de la productora Kaxan Animation y también fue reconocida en Argentina por su trabajo fílmico.

 

En agosto el escritor y director tapatío Manolo Caro llevó a la pantalla grande la historia de No sé si cortarme las uñas o dejármelas largas.

 

En marzo tuvo lugar la edición 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en la que se premió al actor Ernesto Gómez Cruz, la española Ángela Molina y el director sueco Jan Troell, quienes recibieron el Mayahuel de plata, por su pasión, trabajo y trayectoria en el séptimo arte.

 

Este año las películas nacionales llenaron las butacas de los cines. En marzo Nosotros los nobles de Gary Alazraki desbancó a El crimen del padre Amaro, que por una década fue la cinta mexicana más taquillera. En su primer fin de semana obtuvo 12.2 millones de pesos.

 

En agosto en el Teatro Chino de Hollywood se exhibió No se aceptan devoluciones (Instructions not inclulded, primer trabajo cinematográfico de Eugenio Derbez. La película rompió récord de taquilla en México con 148 millones 873 mil pesos y un ingreso de 366 mil espectadores. También sorprendió en Estados Unidos.

 

Además se donó lo recaudado durante un día de la taquilla en ambos países a los afectados por los fenómenos naturales en Guerrero.

 

El filme Heli de Amat Escalante, quien logró el premio como mejor director en el Festival de cine en Cannes logró un millón de pesos en taquilla en su primer fin de semana. Además la cinta fue seleccionada para representar a México en el Premio Óscar, pero no fue nominada.

 

En octubre entró a la cartelera la cinta Gravedad del director mexicano Alfonso Cuarón, cuyo guión escribió su hijo Jonás Cuarón. La cinta logró impresionante éxito en las salas de Estados Unidos y México.

 

En diciembre la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood nominó a la película Gravity (Gravedad) para competir en los Globos de Oro en las categorías: Mejor Director, Mejor Película-Drama, Mejor Actriz (Sandra Bullock) y Mejor Música (Stephen Price).

 

Durante la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas sorprendió el premio para Argo, cinta dirigida por Ben Affleck, la cual logró el Óscar como mejor película en la edición 85 que tuvo lugar el 24 de febrero. En tanto que el reconocimiento como mejor director fue para Ang Lee por la cinta Life of Pi.



< Anterior | Siguiente >