Qué leer sobre la muerte de John F. Kennedy

Literatura sobre la mmuerte de John F. Kennedy
Literatura sobre la mmuerte de John F. Kennedy (Karen Quevedo)

KAREN JULIBETH

La mayoría de los estadunidenses no creyó la versión del gobierno de Estados Unidos sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy en 1963. Las conclusiones a las que llegó la Comisión Oswald –creada siete días después para investigar el caso, el 29 de noviembre– culpan al joven de 24 años, Lee Harvey Oswald.

Como reacción al malestar e incredulidad de la población norteamericana hubo investigaciones independientes que criticaron y cuestionaron la falta de fundamentos en el estudio gubernamental liderado por Earl Warren.

El asesinato de Kennedy motivó la curiosidad de escritores y cineastas. Personas como el fiscal Jim Garrison y el escritor Jim Marrs publicaron sus investigaciones, que a su vez sirvieron al guión de la película de Oliver Stone, JFK. Develaron datos que rápidamente se convirtieron en los cimientos de teorías de conspiración que se siguen y seguirán contemplando.

A continuación enlistamos algunos de ellos; los causantes de las más descabelladas teorías conspiratorias:

Juicio precipitado (Rush to Judgment): Es un crítica al informe de la Comisión Warren, establecida para investigar la muerte del presidente estadunidense John F. Kennedy; la comisión concluyó que hubo un sólo atacante, el joven Lee Harvey Oswald; que éste actuó sin ayuda de la policía; que realizó tres disparos, entre otras cosas. El libro fue escrito por Mark Lane, abogado que brevemente representó a madre del principal sospechoso. Es la publicación más popular sobre el tema. (Taurus, 1967)

La muerte de un presidente (The Death of a President: November 20–November 25): El historiador William Manchester relata el asesinato del presidente a través de los sucesos clave que ocurrieron durante un fin de semana: una recepción organizada por los Kennedy en la Casa Blanca, la noche antes del vuelo a Dallas, la caravana del presidente, el asesinato, los días en el hospital, el viaje de regreso a Washington y el funeral. El libro fue famoso antes de su publicación porque Jaqueline Kennedy —que solicitó al autor escribir la obra— pidió que se le cambiaran algunas cosas del manuscrito original. (Noger, 1967)

Libra: La novela del escritor estadunidense Don DeLillo se enfoca en la vida del asesino Lee Harvey Oswald, desde su infancia, sus días adolescentes como marín de EU, su días en la URSS, su breve matrimonio, hasta el 22 de noviembre de 1963, cuando supuestamente disparó al presidente Kennedy desde el sexto piso del Depósito de Libros de Texto de Texas. (Sexto Piso, 1988)

Juicio final (Final Judgement): El escritor político Michael Collins Piper afirma que la agencia de inteligencia de Israel, Mosad, fue la culpable del asesinato de Kennedy. Collins asegura que el presidente recibió ayuda financiera y política israelí, y del crimen organizado, para ganar las elecciones de 1960. (The Wolf Press, 1993)

Caso cerrado (Case Closed: Lee Harvey Oswald and the Assassination of JFK): Gerald Posner busca demostrar que Lee Harvey Oswald actuó solo en el asesinato de Kennedy. Que el joven de 24 años sí tuvo tiempo de accionar el arma cuatro veces, y no tres como se concluyó en la investigación. (Época, 1993)

Tras la pista de los asesinos (On the Trail of the Assassins): Jim Garrison, fiscal de distrito en Nueva Orleans en 1963, concluyó que la versión oficial de la Comisión Warren no se fundamentó en pruebas para decir que Lee Harvey Oswald actuó solo en el crimen del 22 de noviembre de 1963. Parte de su estudio en el caso fue utilizado por Oliver Stone para realizar la cinta JFK. (Ediciones B, 1992)

Fuego cruzado (Crossfire: the plot that killed Kennedy): Otro libro en el que se basa Oliver Stone para su famosa película. Jim Marrs describe tres hipótesis principales que llevaron a la muerte de Kenndy: el entonces Fiscal General, y hermano del presidente, Robert Kennedy, atacaba constantemente al crimen organizado, el fracaso del presidente Kennedy para apoyar a los exiliados cubanos en Bahía de Cochinos, el Tratado Nuclear Test-Ban de de 1963, el plan de Kennedy de que EU se retirara de Vietnam antes de 1965, entre otros motivos más. (Pocket Books, 1990)

Los secretos de Castro (Castro's Secrets: The CIA and Cuba's Intelligence Machine): Brian Latell, ex analista estadunidense de la CIA especializado en Cuba, reveló en este libro que el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, sabía de que John F. Kennedy moriría ese 22 de noviembre. Latell asegura que Lee Harvey Oswald era fanático de Castro; su crimen tenía como objetivo proteger al entonces mandatario cubano. (New York: Palgrave Macmillan, 2012)

JFK: caso abierto (A Cruel and Shocking Act: The Secret History of the Kennedy Assassination): El periodista Philip Shenon siguió las pistas Lee Harvey Oswald, que semanas antes de cometer el crimen, visitó la Ciudad de México. Milenio te invita a leer el prólogo (clic aquí), cortesía de Penguin Random House México. (Random House Mondadori, 2013)

< Anterior | Siguiente >