JFK: la conspiración en el cine

John F. Kennedy
John F. Kennedy (Reuters)

POR ALEJANDRA ARTEAGA /

Kennedy está muerto. Pero su figura, la muerte, el asesino y el porqué, aún no. El ex presidente estadunidense no ha dejado de invadir la curiosidad de los humanos y los cineastas han intentado satisfacer esa necesidad con filmes que van desde el documental, el drama, el cortometraje e incluso el thriller, todos realizados por la eterna búsqueda de una respuesta: ¿Quién mató a John F. Kennedy?

Las teorías conspirativas en torno al asesinato de John F. Kennedy no son pocas. No porque necesariamente exista más de una respuesta a la pregunta de por qué murió Kennedy, sino porque en torno al crimen existen varias incongruencias y vacíos informativos. Desde la misteriosa conclusión del FBI, que dio por asesino 'único' a Lee Harvey Oswald, como el posterior asesinato del único sospechoso, hasta las teorías que señalan que detrás de la muerte de Kennedy habían intereses políticos.

JFK (1991) Oliver Stone

Thriller

Protagonizan: Kevin Costner y Gary Oldman

Premios: Oscar y Golden Globe por mejor director, premio MTV por mejor película

Una de las películas más populares en torno a la muerte de John F. Kennedy. La cinta, dirigida por el cineasta Oliver Stone, relata la investigación que el fiscal de distrito por Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) emprende para descubrir los actores detrás del asesinato del ex presidente estadunidese.

El filme retoma algunos hechos registrados en la investigación que el FBI realizó por la muerte de Kennedy y los cuestiona. A lo largo de su investigación, Garrison cuestiona las versiones y la información que agentes del gobierno estadunidense aportan a la investigación oficial hasta llegar a la reapertura de algunos expedientes de la guerra de Vietnam, lo que provoca que su familia y él mismo comiencen a correr peligro.

La película JFK retrata un hecho concreto: preguntar demasiado en el mundo de la política puede ser riesgoso. A pesar de ello, el protagonista Garrison continúa investigando y duda fuertemente de la versión del FBI en la que Harvey Lee Oswald (Gary Oldman), acusado de perpetrar el asesinato, junto con Jack Ruby, quien mató al presunto culpable antes de que fuera llevado a juicio, fueron los único implicados en la muerte de Kennedy.

Aunque a lo largo del filme no se llega a una conclusión explícita de quién mató a kennedy, el director evidencia con el filme un hecho irrefutable: en torno a la muerte de un ex presidente hay muchos actores involucrados e intereses pugnando por no ser descubiertos.

The umbrella man (2011) Errol Morris

Cortometraje

Protagonizan: Josiah Thompson.

El filme retoma el video casero que Abraham Zapruder tomó del momento exacto del asesinato a Kennedy.para explicar los mitos que se crearon en torno a la figura de un hombre con sombrilla parado en el perímetro de la Plaza Dealey en donde le dispararon al ex presidente, mientras viaja en su auto.

Podemos ver las imágenes de las personas que se reunieron ese 22 de noviembre de 1963 en que murió Kennedy. El ex presidente había llegado a Dallas, en el estado de Texas, como parte de un viaje político para disipar los conflictos internos del partido demócrata, al que pertenecía.

The umbrella man es un parte de la entrevista que Errol Morris le hizo al filósofo e investigador Josiah Thompson, autor del libro 6 segundos en Dallas, quien descubrió la historia del hombre de la sombrilla, de quien se sospechó podría estar involucrado en el asesinato de Kennedy.

Los mitos de que este hombre había matado a Kennedy proliferaron en la década de los 70 en publicaciones estadunidenses, algunas de las cual afirmaban que este hombre escondía un arma bajo la sombrilla. Sin embargo, el filme retoma esta historia para evidenciar la necesidad que aún existe de encontrar una explicación al asesinato de Kennedy.

Parkland (2013) Peter Landesman

Drama

Protagonizan: Zac Efron, Tom Welling, Billy Bob Thornton

El filme plantea un ángulo diferente en torno al asesinato de John F. Kennedy al poner en la mira el lado humano de la tragedia. El filme retrata la historia desde la perspectiva de los médicos del hospital Parkland que intentaron salvar la vida del entonces presidente de los Estados Unidos.

Parkland presenta un recuento de los hechos en torno a la muerte de Kennedy al unir las perspectivas de los diferentes personajes que de alguna u otra manera presenciaron los hechos: las enfermeras y el médico que trataron de salvar la vida de Kennedy, el jefe del Servicio Secreto de Dallas y los agentes del FBI que intervinieron en la captura del presunto asesino, el hermano de Lee Harvey Oswald y el hombre que grabó la única cinta del asesinato.

Aún cuando el filme no llega a una conclusión específica en este se retrata la reconstrucción de los hechos unidas por las diferentes partes del crimen, de manera que la mirada al hecho se convierte un retrato del impacto en la vida de las personas que vivieron de cerca el asesinato del ex presidente estadunidense.

Ruby & Oswald (1978) Mel Stuart

Drama

Protagonizan: Michael Lerner y Frederic Forrest

A través de la recolección de testimonios de personas que estuvieron presentes en el asesinato de John F. Kennedy, el director trata de aproximarse a las figuras de Lee Harvey Owsald, quien fue acusado de disparar contra el ex presidente, y Jack Ruby, el hombre quien dos días después del asesinato y momentos antes del juicio mató al presunto asesino de JFK.

La película intenta hacer una aproximación a las figuras de dos de las personas más polémicas en torno a la muerte del ex presidente a través de un filme que se desarrolla dejando entrever las posibilidades de que Lee Harvey Oswald fuera asesinado debido a que conocía información relevante de la muerte de kennedy.

Con este planteamiento, el filme se une a las películas construidas a partir de una idea de conspiración: la versión oficial es engañosa. Además de que construye en torno al presunto asesino la figura de un hombre lidiando con cierta información insostenible.

John F. Kennedy: years of lightning, day of drums (1966) Bruce Herschensohn

Documental

El filme es un trabajo documental del director Bruce Herschensohn en el que se busca reconstruir los mil días de la administración al frente de la Casa Blanca de John F. Kennedy de enero de 1961 hasta la noviembre de 1963, mes en que fue sepultado el ex presidente estadunidense.

La película hace un recuento de la trayectoria política de John F. Kennedy al retrata algunos de los momentos más característicos de su administración. Así el filme explora en material documental como el discurso de JFK en la Casa Blanca al tomar la presidencia de Estados Unidos, algunos momentos de la crisis de los derechos humanos, la muy vanagloriada carrera espacial, la construcción del muro de Berlín e incluso un viaje al pasado irlandés de los Kennedy.

Este trabajo documental ayuda al espectador a conocer a Kennedy tanto como para saber que esta figura albergaba muchos disensos y rupturas de la vida política estadunidense.

< Anterior | Siguiente >