¿Quiénes viven en “El Bordo”?

El Colegio de la Frontera Norte dio a conocer un estudio sociodemográfico de la población que reside en “El Bordo” en la canalización del Río Tijuana, quienes en su gran mayoría son deportados de ...

Tijuana

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizó un estudio coordinado por la investigadora del Departamento de Estudios Culturales, Laura Velasco Ortiz, en el que se investigaron las características sociodemográficas de la población que habita en la zona de “El Bordo”, de la canalización del Río Tijuana.

El estudio dio como resultado que un 91 por ciento de los residentes de "El Bordo" fueron deportados de Estados Unidos y más de la mitad ha sido en los últimos cuatro años. Además de que el 52 por ciento del total de esta comunidad habla Inglés.

Los resultados arrojados por la investigación señalan que en este lugar habitan entre 700 y 1000 personas, distribuidas en 118 ñongos (casas improvisadas), 25 hoyos, 7 alcantarillas y 10 puentes, además de las personas que se asientan a lo largo de los dos kilómetros de laderas, túneles y pendientes de la canalización y de la Vía Rápida.

A partir del desalojo del Bordo el día 5 de agosto por autoridades municipales, entre 300 y 400 personas se han asentado en la Plaza Constitución en al menos 300 tiendas de campaña, número que continúa creciendo.

De acuerdo al estudio sociodemográfico, el 90 por ciento de la población que reside en “El bordo”, son hombres de alrededor de 40 años de edad; 67 por ciento de estos son padres y el 73 por ciento no cuenta con ningún documento que los identifique.

Asimismo, el estudio señala que un 24 por ciento de los habitantes de esta zona tienen un nivel de escolaridad preparatoria; el 18 por ciento estudió en Estados Unidos; también, un 6.7 por ciento habla alguna lengua indígena.

La mayoría de los deportados que se encuentran en la zona son provenientes del estado de California, después de haber vivido por un periodo de entre seis y 25 años. Aquellos provenientes de México han llegado principalmente de Jalisco, Sinaloa, Michoacán y Guerrero. Casi la mitad de los pobladores de “El Bordo” (43%) llevan menos de un año viviendo ahí.

El 96 por ciento de los residentes de “El Bordo” han sido detenidos por agentes de la policía municipal en Tijuana, de los cuales el 70 por ciento ha sido arrestado en dos ocasiones en promedio. El 44 por ciento declaró haber sido agredido físicamente y un 33 por ciento de haber sufrido robo de sus pertenencias. Además una tercera parte señaló que dichas autoridades destruyeron sus documentos de identidad.

El Colef categorizó estos datos como preocupantes por sus implicaciones en la seguridad de la ciudad, de los mismos deportados así como por sus derechos cíviles.

La institución realizó un llamado a los tres órdenes de gobierno para que garantice los derechos humanos de esta población y conozca a fondo la situación en la que viven.

Señalaron que con el fin de brindar apoyo a este sector se deben implementar albergues que garanticen el derecho a la vivienda y alimentación. Otorgar documentos de identidad oficial. Crear un programa de inserción laboral, aprovechando la escolaridad y bilingüismo de esta población. Ofrecer apoyo psicológico y tratamiento a las adicciones. Así como garantizar apoyo para el transporte al interior del país, a quienes lo soliciten.

Además, solicitaron que se contribuya a disminuir el daño por separación familiar proveyendo medios de comunicación como teléfono e Internet, para la comunicación de los deportados con sus familias.

Manifestaron que la Policía Municipal debe detener las prácticas de persecución sobre este sector de la población con el fin de prevenir violaciones a los derechos humanos. tín de prensa.