Se visten de rosa para fomentar la prevención

La caminata estuvo acompañada con una clase de Zumba para realizar calentamiento y una feria de salud posterior en la que se realizaron mamografías gratis

Tijuana

En el marco de la celebración del día internacional de la prevención del cáncer de mama se realizó la caminata de 5km denominada "Corre, trota o camina con nosotras... La detección oportuna salva mi vida".

La caminata estuvo acompañada con una clase de Zumba para realizar calentamiento y una feria de salud posterior en la que se realizaron mamografías gratis, exámenes de diabetes, etc.

Maria del Carmen Anzaldo, presidenta del Grupo de apoyo Adelante, parte de los organizadores del evento, comentó que el fin de la caminata es hacer concientización sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer. “Más que una prevención, sabemos que la prevención no existe, porque si existiera la prevención todo mundo tomaríamos este medicamento o esas sustancia para no tener cáncer, pero la detección oportuna sí, porque una mastografía a tiempo es lo que te puede salvar la vida”.

Teresa Betancourt, asistente a la caminata comentó que es la primera vez que se entera de este tipo de eventos. "Esta bien, yo es la primera vez que vengo y se me hace bonito, con unas compañeras que vamos a caminar, me dijeron vamos a la caminata. Yo recomiendo que vayan checarse, pero de todo no nada más de mama, yo tengo una hermana que falleció hace dos meses de cáncer en el colon".

María Guadalupe Hernández, sobreviviente al cáncer desde hace 18 años, comentó su apoyo a la prevención del cáncer e invitó a la prevención.

"Estoy totalmente de acuerdo porque yo soy una de las sobrevivientes operada de la mama también, ya tengo 18 años gracias a Dios y yo claro que apoyo y también a toda la gentes les platico que se atiendan, tiene cura a tiempo el cáncer, que se exploren, que se revisen, porque cuando uno oye cáncer, dice ya estoy muerta, pero no, a tiempo todo tiene cura".

Más de cinco mil personas se dieron cita para apoyar la causa desde las 7 de la mañana del sábado portando el color rosa buscando crear la cultura de prevención en la ciudad.