El valor de ser cartero en Tijuana

Pocas quedan de las personas que esperaban ansiosas el correo; este 12 de noviembre se celebra en México el Día del Cartero
El valor de ser cartero en Tijuana
El valor de ser cartero en Tijuana (Marcos Morales)

Tijuana

Malas o buenas pero al final noticias son las que entrega el cartero todos los días: llueva, truene o relampaguee debe cumplir con su encomienda, aunque se enfrente a pequeñas o grandes dificultades como ser atacado por perros, no localizar direcciones o incluso ser asaltado.

Pocas quedan de las personas que esperaban ansiosas a recibir noticias de sus seres queridos que habían dejado la ciudad, a mano del mensajero que recorría su colonia en bicicleta o a pie para entregar sus cartas, anunciando su presencia con un silbato.

Felipe Solís es uno de los carteros del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), que por más de 7 años ha recorrido diariamente once colonias en su motocicleta, con un silbato colgando en el pecho.

"Llega uno al domicilio y la misma gente lo identifica y hay gente que a veces no está y cuando pasa el cartero y silba pues ellos mismos dicen 'tenemos mucho que no escuchábamos el silbato del cartero'...la verdad me gusta a mí lo que hago", expresó.

Detalló que a pesar de que la comunicación por otros métodos ha desplazado el correo tradicional, para una niña eso no fue obstáculo para que experimentara una de las más grandes alegrías.

"Una niña, su papá desgraciadamente está recluido y tenía tiempo sin saber de él y llegué con la carta esa y pues la recibió la niña, la recibió muy alegre, me dio las gracias y cada que me ve, se acuerda quien soy, se acuerda quién es el que le llevó su carta", dijo.

En el marco del Día del Cartero, explicó que Correos de México ha tenido que renovar su sistema de entrega con un aparato geolocalizador de correspondencia que registra cuándo y en que lugar se entregó el correo. Esto le ha dado más tranquilidad a la ciudadanía en utilizar el servicio.

"Salimos a reparto normalmente, casa por casa. Tenemos un sistema que se llama Minilop (geolocalizador) que es el que se encarga de verificar que estamos entregando el sobre. Igual a la gente también se le pide que amarren a sus perros; es lidiar diariamente con todo eso", resaltó.