“Una vacilada” el fondo federal para la frontera

"Nos dan el garrotazo y después nos soban la espalda", expresó el diputado federal panista Andrés de la Rosa

Tijuana

El diputado federal panista Andrés de la Rosa, quien en su momento se opuso "férrea y firmemente" a la homologación del IVA en la frontera, habló sobre las medidas que emprenderá el gobierno federal para ayudar a la economía en las fronteras.

"Nos dan el garrotazo y después nos soban la espalda", expuso el diputado, quien recordó el impacto negativo que tendrá la medida en la economía de la región.

Explicó que el gobierno federal plantea la creación de un fondo para las fronteras de 3 mil millones de pesos, cantidad que calificó como una "vacilada"; Hacienda definirá la distribución de esos recursos.

Refirió además que Baja California será la entidad más afectada con la homologación, la cual impactará al 100 de sus habitantes, mientras que sólo lo hará para la mitad de los de Tamaulipas o el 20 por ciento de la población de Sonora.

De la Rosa explicó que si estos recursos se aplicaran sólo en Baja California, a cada ciudadano le tocarían apenas 120 pesos al mes.

Respecto a otras iniciativas federales, afirmó que "lo que no favorezca, no lo vamos a apoyar". Añadió que "está muy clarito, no hay que estarle pensando mucho" sobre lo que afectará a la población.

En el caso particular de la reforma energética, comentó que no está explotando correctamente ese sector, por lo que cree que sí es necesario abrirlo a la inversión privada ya que Pemex es una paraestatal "paralizadona".