Una ruta segura a través del arte y el diseño ambiental en Granjas Familiares

El Programa para la Convivencia Ciudadana convocó a varias organizaciones ciudadanas a compartir su experiencia e ideas creativas con residentes de Granjas Familiares, al este de Tijuana
Granjas Familiares
(Cortesía)

Tijuana

La principal intención es generar la convivencia entre los vecinos, que se unan con el propósito de mejorar su propia calle; en este caso, con la realización de diversos murales en el polígono de Granjas Familiares, colonia que se ubica al este de la ciudad de Tijuana y se caracteriza por tener altos índices de incidencia delictiva.

La coordinadora del Programa para la Convivencia Ciudadana, Gabriela Posada, comenta a Milenio sobre este trabajo donde la cultura busca crear comunidades resilientes.

"Este es un proyecto de la Dirección de Prevención del Delito que cuenta con fondos de Subsemun, enfocados únicamente para la compra de materiales para conformar una zona segura en Granjas Familiares. Nuestra labor como sociedad civil es incentivar a las distintas organizaciones a participar de manera voluntaria para, en conjunto con los vecinos, que son los 'nativos expertos', mejorar una ruta que abarca cerca de 30 manzanas, donde se encuentran dos centros comunitarios, cinco escuelas, y dos espacios públicos deportivos que también se pretende recuperar", explicó.

En este reto están participando Entijuanarte, Jóvenes Constructores, Movimiento Scout, Reacciona Tijuana, Comunidades Emergentes, El Globo Arte y Cultura, Cómplices Comunitarias, entre otras organizaciones.

Cada una tomó una parte de esta ruta segura y en cada área se va a intervenir con murales, limpieza y señalización; y es que la cultura es un elemento que otorga ciertos beneficios para las comunidades, entre ellos la unión, la identidad, el acercamiento con otras formas de vida y la sensibilización de los vecinos por medio de las expresiones artísticas,

"Se ha platicado ya con los vecinos. Existe un grupo bastante grande, sensibilizado ya con la acción. Tenemos tres semanas con la impartición de talleres; los jóvenes del barrio nos han traído sus ideas y los alumnos de la Facultad de Artes, coordinados por los profesores Luis Garzón y Christian Zúñiga, colaboran al aterrizar la parte gráfica, conceptual", añadió Posada.

Granjas Familiares es uno de los polígonos donde los jóvenes tienen conflictos con la ley, esto porque hay pocas opciones para ellos, sobre todo por la escasez de espacios públicos.

Existe una serie de acciones independientes que buscan brindar opciones para los jóvenes, espacios donde puedan convivir; la intención es que los vecinos se unan.

"La temática es la prevención del delito...crear un impacto social para ellos es chido porque estoy ayudando a mi comunidad, porque soy de Tijuana, cambiarles un poco su manera de pensar, no nada más violencia, que hay algo más allá afuera, vamos a trabajar con todo este lado de Tijuana", comentó uno de los participantes.