Hasta 24 trabajadoras sexuales han fallecido en los últimos 5 años, afirma líder

Graciela es una ex trabajadora sexual que se ha dedicado a apoyar a otras mujeres que han sido víctimas de la violencia y afirma que tan solo en este año se han presentado cinco víctimas y otras ...

Mexicali

Graciela es una ex trabajadora sexual que se ha dedicado a apoyar a otras mujeres que han sido víctimas de la violencia; afirma que en los últimos 5 años al menos 24 compañeras han perdido la vida luego de ser agredidas en su trabajo.

Afirma que en un año se presentaron 12 homicidios y un solo mes fueron 4. Dijo que en 3 de los casos han fallecido víctimas de su propia pareja, pero en la mayoría se presentan cuando las trabajadoras sexuales se van en los carros hacia rumbos desconocidos o con clientes frecuentes que acuden a sus propios hogares.

Graciela afirma que en este año se han presentado 5 víctimas, pero asegura que otras 4 fueron rescatadas de los mismos hoteles cuando las intentaron ahorcar o asesinar; una de ellas menor de edad.

"Compañeras han ido falleciendo, tenemos un control como un chequeo de sus tarjetas o votos y cosas así direcciones y respecto a eso hemos dado con los cuerpos porque a veces vienen totalmente destruidos, los cuerpos son trozados la cabeza y todo y a veces no se pueden reconocer pero por tatuajes o cosas así estamos hablando de 24 muertes en 4 o 5 años para acá".

Señaló que por lo regular estos casos no son públicos pese a identificar a sus agresores y denunciarlos, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal han tenido dificultad para que detengan a los responsables.

Pidió a las dependencias mayor seguridad para sus compañeras en hoteles debido a que tienen miedo por la inseguridad, además del temor que les da acercarse a la autoridad para exponer sus casos por el sólo hecho de su oficio.