Estado “traba” descuentos para personas discapacitadas

El gobierno del estado no notificó sobre un nuevo requisito para que las personas con discapacidad tengan acceso a descuentos en dependencias estatales, según denunciaron personas afectadas

Tijaja

Janeth Aguilar Núñez acudió a renovar las placas de su automóvil y solicitó el descuento para personas con discapacidad, pero le fue negado por primera vez en 20 años, por lo que no pudo concretar su trámite.

No había tenido problemas para que le dieran el 50 por ciento de descuento en dicho pago, al presentar la credencial del DIF municipal ante las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado en Tijuana; no obstante, ahora se encontró con un cambio en los criterios, explica.

"Le muestro mi credencial del DIF municipal y me dice que no sirve para el descuento; 'tienes que ir al DIF estatal y tienes que practicarte un examen, pasar con el médico, hacerte una carta donde él está notificando tu discapacidad y pasar un estudio socioeconómico", dijo sobre su experiencia el 28 de febrero, .

Al respecto, las autoridades del DIF en Tijuana afirmaron que tampoco a ellos se les notificó que las credenciales que emite la paramunicipal para personas discapacitadas, ya no servirían para solicitar descuentos en dependencias estatales.

Explicaron que trabajadores del gobierno del estado argumentaron que de acuerdo al artículo 152 de la ley estatal, a partir de enero de 2014 se hace un estudio socioeconómico para evaluar si la persona debe tener acceso a algún descuento.

Después de conocer el caso de Janeth, Milenio trató de contactar al recaudador de rentas del estado en Tijuana, Juan Andrés Sollano García, para que explicara por qué la modificación en el reglamento y si se hizo alguna notificación a la población, pero no hubo respuesta por su parte ni sus representantes.