¿Y tú, ya ‘tas’ amparado?

Los trabajos en el amparo comenzaron hace aproximadamente un mes, pero la intensidad ha aumentado desde la implementación del aumento el 1 de enero de 2014.
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente CCE en Tijuana, como invitado en el Grupo XXI
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente CCE en Tijuana, como invitado en el Grupo XXI (Korina Sánchez S.)
Entrevista a Juan Manuel Hernández Niebla (Milenio Radio 95.3 FM)

Tijuana

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla, recordó que el amparo colectivo contra el aumento del IVA en la frontera sigue fuerte y buscando a más personas para que se unan.

Los trabajos en el amparo comenzaron hace aproximadamente un mes, pero la intensidad ha aumentado desde la implementación del aumento el 1 de enero de 2014.

Hernández Niebla expuso que a pesar de que no se sabe si tendrá éxito, hay ciertas posibilidades para ello; este amparo de tipo social es inédito en el estado, donde ya se han perdido casos similares, pero del tipo fiscal.

Comentó que el amparo busca canalizar la inquietud de la ciudadanía de manera pacífica y legal; informó que los participantes en el amparo contarán con varias instancias: primero los juzgados locales, posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y como último recurso, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Hernández Niebla mencionó que este amparo representa la capacidad de demostrar que los bajacalifornianos se pueden defender contra actos de autoridad.

Recordó que la fecha límite para integrarse al amparo es el 31 de enero. La ley marca 30 días hábiles para presentar el amparo, alrededor del 7 de febrero. Entre estas dos fechas se hará un conteo de las firmas y se eliminarán duplicados.

Expuso que existe confusión entre la sociedad y reiteró que no es necesario entrar al amparo como parte de una empresa.

Explicó que hay tres formas de participar en el amparo, cuya información se encuentra en el sitio toyamparado.com.

La primera es una opción para los líderes de comunidad, quienes pueden imprimir desde el sitio web un formato con 25 espacios y recolectar firmas del mismo número de personas, así como una copia de su identificación oficial.

La segunda opción es acudir a los módulos ubicados en Plaza Río, Palacio Municipal, y plaza Los Álamos.

La tercera opción es ir directamente a las instalaciones de los organismos empresariales en Tijuan: CCE, Coparmex, Canacintra y Canaco.