Se "tambalea" la maquila tijuanense

Este 2014, la industria maquiladora está enfocada en mantener los empleos ante el aumento de costos y no despedir personal.

Tijuana

A pesar del aumento de costos que estableció la reforma hacendaria para la industria maquiladora, está 2014 la meta es no despedir personal.

Sin embargo, hay una línea muy delgada para evitar que se dé ese paso, afirmó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos.

"Esperamos mantenerlo (el empleo); es lo que nos interesa, la fuente de trabajo, mantener nuestra competitividad. Solamente así podemos ser productivos y mantenernos como líderes de (generación) de empleo, de divisas, que eso nos permita dentro de este sector, dar trabajo a más personas", precisó.

El crecimiento del 1 por ciento de establecimientos manufactureros para 2014, y el aumento de 3 por ciento de empleos, se traduce a que, de los 12 mil empleos creados en 2013, para el presente año sólo se crearía una cuarta parte de la cifra.

De mantener los empleos este año, para 2015 el escenario cambiaría, pues las empresas deberán estar certificadas para evitar el pago del IVA en importaciones temporales, recordó Serrano Bañuelos.

"Hay empresas que están haciendo el proceso de reingeniería: ahorros de luz, de agua, servicios, etcétera, con tal de mantener los empleos, eso es lo que estamos enfocándonos; que permita neutralizar el impacto fiscal", dijo.