No hay sistema para cumplir con ley antilavado, denuncian corredores

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entró en vigor en septiembre y el 1 de noviembre se abrieron las obligaciones para la ...

Tijuana

La plataforma electrónica no está disponible para que las personas obligadas puedan reportar sus actividades, de acuerdo a las peticiones de la Ley antilavado, denunció presidente del Colegio de Corredores Públicos de Baja California, Juan Carlos Caropresi Regalado.

Mediante un comunicado de prensa, explicó que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, entró en vigor en septiembre y el 1 de noviembre se abrieron las obligaciones para la presentación de avisos que vencen el 17 del mismo mes.

Dijo que hay preocupación porque la caída del sistema electrónico, representa una imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones y no hay opciones para presentar los requerimientos de manera física, por lo que podrían ser acreedores de sanciones económicas altas o incluso inhabilitaciones.

El Gobierno Federal no contempló otras medidas de estructura ni tecnología adecuada para que los contribuyentes presenten las obligaciones, subrayó Caropresi Regalado, quien dijo que esperarán una respuesta por parte de la federación.

Como no hay formatos que permitan el reporte físico, los sujetos obligados como los notarios, agentes aduanales y corredores tendrán que crear sus medios para poder hacerlo.