Dos semanas del cierre de gobierno y los efectos en San Diego

En vísperas de un acuerdo en el Congreso, un repaso a las afectaciones locales

Tijuana

Este martes se cumplen dos semanas desde que inició el cierre parcial del gobierno federal y cada vez, son más evidentes los efectos negativos en el Condado de San Diego.

Mientras que a nivel federal, se estima que 800 mil trabajadores se han visto afectados sin sueldo, se estima que en la región, cerca de 50 mil se mantienen sin pago.

Dos tradiciones de la región se convirtieron en víctimas de la falta de acuerdos en el Congreso.

Primeramente, el Miramar Air Show, considerado el espectáculo aéreo más grande del país que debió realizarse el primer fin de semana del mes, fue cancelado por indicación del Departamento de Defensa, debido al cierre de gobierno.

Los festejos por el centenario del Monumento Nacional Cabrillo, planeados desde meses atrás, fueron pospuestos hasta nuevo aviso, luego de que dicho parque nacional fuera cerrado por mandato federal ante la falta de presupuesto.

Algunas funciones de autoridades gubernamentales se encuentran paralizadas. El pasado miércoles, una avioneta se estrelló cerca del área de Julian, en la cual fallecieron dos personas.

A días de la tragedia, el hecho no ha sido debidamente indagado, debido a que investigadores de la Administración Aérea Federal de los Estados Unidos fueron enviados a casa sin pago, debido al cierre de gobierno, informó la cadena NBC.

La semana pasada, cuatro soldados murieron en Afganistán, entre ellos, Jennifer Moreno, residente de San Diego. El cierre de gobierno había frenado que familiares recibieran fondos para pagar los servicios funerarios, aunque días después, el presidente Barack Obama firmó una ley para restaurar dichos beneficios.

Los portales oficiales y redes sociales de agencias como el FBI, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Servicio Forestal de Estados Unidos o el Departamento de Justicia continúan sin ninguna actualización.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos no cuenta con monitoreo por Internet, aunque autoridades señalaron en su página que continuarán reportando actividades sismológicos, aunque “la precisión y puntualidad podrían verse impactadas”.

En medio de un brote de salmonela vinculado con pollo crudo en distintos estados, entre ellos, California, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA), anunció que trabaja con personal reducido.

En la frontera, el impacto ha sido mínimo tal y como se tenía previsto, debido a que las funciones de aduanas y seguridad nacional son consideradas como “esenciales” por el gobierno norteamericano.

Este martes se cumplen 15 días de esta paralización. Líderes del Senado han tomado la iniciativa y avanzan en negociaciones para llegar a un acuerdo que permita reabrir las operaciones del gobierno y elevar el límite de endeudamiento del país.

El líder de la mayoría del Senado, Harry Reid fue claro, se ha tenido un progreso enorme, pero todavía, no se ha concretado nada.