'No hemos salido de las calles', responde Ejército

Luego de que el sector empresarial pidiera mayor presencia de soldados para inhibir la incidencia delictiva, el jefe militar señaló que actualmente vigilan los puntos más conflictivos de la ciudad

Tijuana

El comandante de la Segunda Zona Militar, Gabriel García Rincón, aseguró que el Ejército mexicano continúa apoyando a las corporaciones de seguridad con patrullajes en las calles de Tijuana durante las 24 horas del día.

Luego de que el sector empresarial pidiera mayor presencia de soldados para inhibir la incidencia delictiva, el jefe militar señaló que nunca han salido de las calles y que actualmente vigilan los puntos más conflictivos de la ciudad.

"Tenemos presencia suficiente, estamos patrullando día y noche, cubrimos todos los lugares donde se ha dado el mayor índice de delincuencia, estamos en coordinación permanente. Procuramos ir arriba, pero todo depende del presupuesto que tenga asignado la Defensa Nacional (Sedena) pero siempre estamos al pendiente de la tecnología que ellos utilicen, buscando ir arriba de ellos para evitar que nos sorprendan con otro tipo de situaciones", aseguró.

García Rincón indicó que este tipo de apoyos son parte de las acciones en coordinación que existen entre los tres órdenes de gobierno para frenar el incremento de homicidios, extorsiones y secuestros en Tijuana.

"Cada dependencia tiene que trabajar su área. Nosotros trabajamos la nuestra y la coordinamos con ellos y cada dependencia de seguridad pública es responsable del área donde trabaja, de acuerdo con las facultades que nos otorga la ley", comentó.

A pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública del estado señala un incremento del 100 por ciento en secuestros y del seis por ciento en homicidios -en Tijuana-, el general indicó que las cifras del ejército son diferentes.

Reconoció un alza en los plagios pero indicó que hubo una disminución en los asesinatos.