Los ritos más populares para recibir el año nuevo

Velas de colores, objetos para atraer buenas vibras e incluso algunos alimentos son populares, siempre con el objetivo de traer buenas cosas para el año que comienza
Velas Año Nuevo
(Víctor Aviña)

Tijuana

El año nuevo llega con expectativas e ilusiones, y la población por tradición hace uso de diferentes ritos para atraer dinero, amor, salud e incluso viajes.

Tangas amarillas si se quiere fortuna, rojas si lo que se busca es amor, o verdes para la salud, son algunos de los elementos que más se buscan. Pero las tangas no son lo único: hay todo tipo de prendas para los diferentes gustos, como bikinis o bóxers para los hombres.

Velas de colores, objetos para atraer buenas vibras que además adornan la casa, e incluso algunos alimentos son populares, siempre con el objetivo de traer buenas cosas para el año que comienza.

Martha Mendoza, propietaria de una tienda de objetos esotéricos y religiosos, nos habla de lo que la gente pide más en la víspera del año nuevo.

"Regularmente casi todos los años, lo que más compran o más procuran son los borreguitos de la abundancia. Los compran, los ponen en su puerta y con eso esperan tener prosperidad durante todo el año. También compran los juegos que son para la divina providencia, que tiene 12 velitas y las van encendiendo cada día primero de mes para que no les falte casa, comida y sustento. Entre otras cosas compran velas de colores, sobre todo eso es lo que más, la dorada, la verde, la azulita, la roja, la amarilla, son los colores que más piden", explicó.

El color amarillo y dorado procurando el tema económico, el verde invitando a la salud y la prosperidad, el rojo invocando al amor, el blanco para la paz y el azul al equilibrio personal son las tonalidades que se utilizan para atraer buenas vibras, ya sea en las prendas de ropa que se vestirán para recibir al año o en forma de velas.

Carolina es una practicante de estos rituales que buscan la abundancia y la prosperidad. Comenta que para viajar, sacar las maletas es lo más efectivo.

"Barremos de adentro hacia afuera, también utilizamos poner en una cazuelita lentejas, monedas; cazuelita con agua... pero sí, lo de las maletas es muy tradicional, y lo de barrer hacia afuera las malas vibras y limpiar la casa muy bien para dejar entrar el año nuevo. Con lo de las maletas creo que siempre funciona, cuando lo haces sí sales de viaje más seguido", dijo.

Todo es permitido en la búsqueda de atraer lo positivo a nuestra vida en el año que comienza; sin embargo, no se debe dejar todo a la suerte y trabajar por lo que se presente.