Sin riesgo por sequía en Tijuana

El director de la CESPT, Alfonso Álvarez Juan, informó que se tiene garantizado el suministro de agua en los próximos 15 años, por lo cual no existe alerta como en California, Estado Unidos.

Tijuana

A diferencia del estado de California, Tijuana no se encuentra en alerta por sequía, ya que tiene garantizado el suministro de agua en los próximos años, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan.

Las declaraciones las realizó luego que la semana pasada, el gobernador de California emitiera una alerta estatal por las consecuencias de los niveles más bajo de lluvia de los últimos 150 años.

Álvarez Juan explicó que el suministro para este municipio principalmente proviene del río Colorado.

"Nosotros el suministro de agua para la zona costa, en un 94 por ciento del total es generado del río Colorado. Y nosotros tenemos garantizado el abasto de agua para la zona costa por 15 años."

Agregó que para atender el problema del suministro del agua en un futuro se analizan proyectos de desalinización.

"Hay dos proyectos, uno que está impulsando la CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Aguas, precisamente en Rosarito, es una planta desaladora. Y hay por lo menos que yo haya visto, otra de una empresa privada que está también impulsando la instalación de una planta desaladora que sustituya en parte el eventual problema que pudiéramos tener para el agua."

Indicó que el segundo proyecto contempla una inversión de 500 millones de dólares y que podría a darse a conocer en un periodo de 24 a 30 meses.