En riesgo, construcción de segunda garita en Otay

La segunda garita de Otay podría no llevarse a cabo en el tiempo planteado, ya que existen rumores de que el gobierno de Estados Unidos no otorgaría el recurso para la infraestructura.

Tijuana

Sectores de la sociedad bajacaliforniana manifiestan incertidumbre de que la construcción de la segunda garita de Otay no se concretará, por la falta de apoyo del gobierno estadounidense, según rumores que circulan entre la iniciativa privada.

El secretario de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Umberto Bonfante Olache, dijo que hasta el momento no hay nada oficial, y mientras los gobiernos de México y Estados Unidos se reúnen para analizar el proyecto que iniciaría a mediados de enero de 2014.

"Ahorita hemos escuchado, pero vamos a esperar de que sea oficial, de que dentro del presupuesto no se va a incluir la parte que estaba considerándose y sería el cuello de botella de allá hacia acá; tendríamos que esperar todas las condiciones", dijo.

La fecha pactada para el arranque del nuevo cruce fronterizo, fue anunciada por las mismas autoridades estadounidenses hace unas semanas.

No obstante, persisten los rumores sobre la falta de presupuesto por parte de Estados Unidos, para la infraestructura del proyecto binacional.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, resaltó la necesidad de poner en marcha una nueva garita, para que agilice tanto el cruce peatonal, automovilístico y apoye el sector exportador.

"Estado Unidos ha retrasado en esos programas, pero nosotros, derivado de las reuniones que hemos tenido a nivel binacional, hemos tratado de darle las mejores condiciones para que puedan agilizar las obras que tienen proyectadas para la ampliación de garitas (...) hasta ahorita es lo único que sabemos", puntualizó.

Diariamente cruzan más de dos mil 500 unidades con exportaciones a Estados Unidos, número que se pretende incrementar si se lleva a cabo la construcción de la segunda garita de otay.