En riesgo 50% de centros cambiarios en México por ley anti-lavado

Se perderían al menos 300 empleos en Tijuana con el cierre de casas de cambio que no cumplan con los requisitos; el principal argumento es que son costosos
Las casas de cambio también se han visto impactadas por la falta de transacciones entre pesos y dólares.
(Saúl López/Cuartoscuro)

Tijuana

Alrededor del 50 por ciento de las casas de cambio en el país están en riesgo de cerrar, por incumplir los requisitos establecidos en la ley anti-lavado de dinero, reveló el presidente de la Asociación de los Centros Cambiarios y Asociados en Tijuana, Carlos Leos Martínez.

"Creemos que de mil 500 que hay en el país, al final de este año o un año y medio seamos entre 700 y 800. Están en proceso varios cierres, por lo menos unos 15 o 20 en los primeros seis meses del año", precisó.

Tan sólo en Tijuana, la "capital" cambiaria, podría cerrar el 10 por ciento de las casas de cambio, por no cumplir con los requisitos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como "Ley Anti-lavado". De las 400 que existen se cerrarían 40 establecimientos y se perderían hasta 300 empleos.

Leos Martínez explicó que los costos son altos para cumplir con las normas de la ley anti-lavado y se vuelven inalcanzables para los negocios familiares.

"Son empresas que tienen 200 mil pesos de patrimonio, El cumplir con estos requisitos te lleva un gasto entre 60 mil y 80 mil pesos: la Comisión Nacional Bancaria te cobraría 30 mil pesos, una auditoría anual externa 15 mil pesos, una interna 8 mil, la capacitación de empleados otros 8 mil, instalar un software anti-lavado cinco mil pesos", detalló.

En los últimos dos meses, la Comisión Nacional Bancaria sancionó a 12 casas de cambio en Tijuana por incumplir con la ley anti-lavado, pues las obligaciones debieron presentarse a partir del 1 de noviembre de 2013.