Sin rezago el NSJP en Baja California

A través de un comunicado, el Poder Judicial de Baja California informó que sólo en 2013 se realizaron 9 mil 567 audiencias, cifra que contrasta con las 347 registradas en el año 2010.

Tijuana

A pesar del crecimiento en el número de audiencias, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha mantenido con cero rezago en los casos judicializados desde 2010.

A través de un comunicado, el Poder Judicial de Baja California informó que sólo en 2013 se realizaron 9 mil 567 audiencias, cifra que contrasta con las 347 registradas en el año 2010, cuando inició este sistema acusatorio-adversarial en Mexicali.

En total en los tres años el registro es de 17 mil 959 audiencias que estuvieron a cargo de 18 jueces que integran el Tribunal de Garantía y Juicio Oral Penal.

El Administrador Judicial del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Marcos Pérez Núñez, señaló que de las audiencias registradas, en el caso de los imputados, los jueces han determinado como medida cautelar, la prisión preventiva, en el 70 por ciento de los asuntos.

El Administrador Judicial comentó que debido a los delitos y las circunstancias los jueces dan certeza a la ciudadanía no dejándolos en libertad.

Pérez Núñez comentó que a muchas personas les preocupa la situación de que pudieran detenerlos ilegalmente, por lo que explicò que el juez analiza la situación de cómo se le detuvo.