La responsabilidad de comer y cocinar bajacaliforniano

La delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en BC exhortó a valorar la gastronomía del estado
(Milenio Radio)

Tijuana

Ana Laura Martínez Gardoki, delegada del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana en Baja California, habló sobre la tradicional cocina de Baja California, que será declarada patrimonio de la nación.

Exhortó a valorar la gastronomía del estado, compuesta por elementos de los pueblos originarios, quienes “a veces están invisibles y tienen tanto que aportar”.

Detalló que la cocina de la entidad se enriquece con lo que las migraciones nacionales han traído, particularmente de estados como Oaxaca y Michoacán, algo que podemos ver todos los días con la oferta de comida urbana como carnitas, birria o mariscos estilo Sinaloa.

“Eso es la cocina (de Baja California), comentó, desarrollar una nueva propuesta incoporando elementos de otras etnias y culturas.

“Estamos conformando y dando identidad a la cocina de Baja California”, “estamos en ese amalgamiento”, expuso la delegada.

Comentó que algo que caracteriza a la cocina del estado es la innovación de gente joven, preparada, que sabe transformar el producto estrella de nuestra gastronomía: los mariscos.

También destaco la producción de vino, cerveza, quesos y pan en la región; “la lista es interminable”, dijo.

Martínez Gardoki realizó un paralelismo entre la forma en que se está constituyendo la cocina bajacaliforniana con el mestizaje que se dio en la Nueva España.

Habló también de la responsabilidad colectiva de “comer y cocinar bajacaliforniano”, darle el valor a la gastronomía tradicional del estado, tomar decisiones inteligentes y recuperar los elementos ancestrales de la cocina del estado y del país.

Martínez Gardoki elogió el trabajo de los chefs jóvenes del estado, quienes están “enamorados de la tierra”, utilizan productos locales en su cocina y le dan excelente difusión.