A falta de reforma, inmigrantes buscan nuevos métodos para volver a casa

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos consideró que estas acciones reflejan el sentir de comunidades que se han visto afectadas por las políticas migratorias actuales.
Dreamers
Dreamers (Micaela Arroyo)

San Diego

La falta de acción por parte del gobierno norteamericano para aprobar una reforma migratoria, ha orillado a personas indocumentadas a intentar nuevas medidas para volver a casa, como la petición masiva de asilo y visas humanitarias, suscitada este lunes en San Diego, coinciden activistas.

El primer grupo de un total de 150 personas que se entregarán a las autoridades federales esta semana como parte del movimiento "Bring Them Home", ingresó a Estados Unidos a la garita de Otay Mesa, de donde fueron trasladados a un centro de detención antes de que inicie su proceso legal.

Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos consideró que estas acciones reflejan el sentir de comunidades que se han visto afectadas por las políticas migratorias actuales.

"El simbolismo, esto representa que son casi dos millones personas de familias afectadas por deportaciones, esto nos indica que tanto el presidente como el Congreso, deben tomar manos en el asunto para pasar una reforma migratoria que realmente respete las necesidades de los pueblos."

El año pasado, se habían registrado dos movilizaciones similares tanto en Arizona como Texas, donde algunos jóvenes dreamers, lograron obtener asilo político.

El hecho de que inmigrantes estén dispuestos a entregarse y ser arrestados mientras se procesa su caso legal, habla de la desesperación que se tiene por regresar a Estados Unidos con sus seres queridos, refirió el activista Benjamín Prado.

"Indica que la comunidad mexicana, latinoamericana se encuentra enfadada por la falta de voluntad política para una reforma migratoria."

Alma de Jesús de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), mencionó que una reforma migratoria debe incluir también, a aquellos que han sido expulsados del país "injustamente".

"Estamos cansados de palabras, necesitamos acciones, no solamente una reforma que legalice a millones de familias aquí, sino una reforma que deje que estas familias regresen, son dreamers y gente que no tiene record criminal, hay niños ciudadanos allá que se fueron porque sus padres fueron deportados."