Más recursos para migrantes y transparencia, pide Amalia García

En el país existen 90 programas de apoyo a este sector, y es primordial que se revise cómo se están aplicando los recursos, expuso la diputada del PRD

Tijuana

Amalia García Medina, diputada por el PRD, habló sobre la importancia de transparentar los recursos destinados a los migrantes en México.

En entrevista por Milenio Radio, detalló que en el país existen 90 programas de apoyo a este sector, y es primordial que se revise cómo están aplicando los recursos.

Explicó que hablar de migrantes no es sólo hablar de las fronteras; se trata de una población que está en las fronteras pero también en el resto del país, y comprende a los migrantes mexicanos y sus familias, pero también los que vienen de Centroamérica y llegan a México.

“(Es un) asunto nacional de primordial importancia”, refirió la diputada, quien expuso la necesidad de que se involucren los tres órdenes de Gobierno en los programas pro-migrante en el país, como el de recepción de deportados de Estados Unidos, que debería asegurar un recibimiento respetuoso.

“Queremos todo lo que beneficie a los migrantes, sus familias y las poblaciones a donde llegan”, expresó García, por lo que esperan más recursos para el sector, transparencia y rendición de cuentas, así como una verificación permanente sobre la aplicación de los recursos, de la que cualquiera pueda formar parte a través de internet.

Detalló que se recortaron 20 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional de Migración (Inami) para su aplicación en la frontera, específicamente en la atención a deportados de Estados Unidos.

La diputada destacó la necesidad de que este sector reciba atención médica mediante la canalización a instituciones de salud, así como la presencia de los estados de donde son originarios, para que les informe acerca de los programas de apoyo a los que pudieran tener acceso.