Por falta de recursos, centros cambiarios peligran ante ‘Ley anti-lavado’

Será muy difícil para los pequeños centros cambiarios poder cumplir con los requisitos que exige la ley; están en riesgo entre 300 y 400 empleos directos en el ramo

Tijuana

Carlos Leos Martínez, presidente de la Asociación de Centros Cambiarios y Asociados en Tijuana, explicó la dura situación que vive gran parte de los centros cambiarios en la ciudad ante la entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como "Ley anti-lavado".

Refirió que con ésta, peligran entre 300 y 400 empleos directos en el ramo y que será muy difícil para los pequeños centros cambiarios poder cumplir con los requisitos que exige la ley, que incluyen gastos de 30 mil pesos por concepto de permisos, de 15 mil a 20 mil por un software especializado, 15 mil en asesorías, así como de 4 mil a 5 mil pesos para un oficial de cumplimiento, entre otros.

En entrevista por Milenio Radio, Leos expuso que esta legislación es "muy robusta" y tan dura que obliga a pagar cuantiosas multas o incluso llevar a la cárcel por un simple error en un reporte, por ejemplo. Consideró que las autoridades exigen requisitos como si se tratara de instituciones bancarias, lo que resulta inviable para estos centros.

Leos Martínez lamentó que este gobierno se empeñe en tratar al comerciante como delincuente y asegura que promueven una industria sana, buscando quitar el estigma de que los centros cambiarios sirven para el lavado de dinero.