No hay recursos para Ley 'Chayote'; periodistas piden su derogación

La Asociación de Periodistas Universitarios realizó un posicionamiento exhortando al Ejecutivo del estado no asignar recursos para este próximo año

Mexicali

No se contemplaron recursos para la Ley para el Desarrollo y Protección Social para los Periodistas del estado de Baja California, conocida como Ley "Chayote, afirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Rosalba López Regalado.

Indicó que para poder otorgarle recursos, éstos tuvieron que ser solicitados en el presupuesto de egresos 2014 por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, lo cual no sucedió.

Indicó que por cuestiones de tiempo no es posible presupuestarlo en 2014, pero ante las críticas hacia el fondo señaló que es necesario revisarlo y no descartó que pudiera dar reversa en el tema.

Por su parte, la Asociación de Periodistas Universitarios realizó un posicionamiento exhortando al Ejecutivo del estado no asignar recursos para este próximo año, mientras que al poder Legislativo le pidió la derogación de la misma ley.

"Los integrantes de este organismo solicitamos atentamente al gobernador rechazar la asignación de 6 millones de pesos al Fondo de Protección Social de Periodistas, el cual será manejado por un consejo y cuyos recursos servirán para otorgar préstamos y servicios médicos privados a reporteros inscritos en una lista, en la cual se encuentran registrados funcionarios, empresarios y un ex legislador", indicaron mediante un comunicado.

De igual manera, el documento indica que la asignación de recursos públicos genera un espacio de riesgo en la libertad de los comunicadores para expresar sus críticas y la de sus fuentes hacia el ejercicio gubernamental.