Siete reclusas en penal de Tijuana están embarazadas

La atención que recibe una reclusa en estas condiciones es muy diferente a la del resto, desde la ubicación de sus celdas hasta su modo de alimentación

Tijuana

Actualmente un total de siete mujeres embarazadas se encuentran recluidas en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana, una de las cifras más altas que se han registrado en los últimos años.

El subsecretario del Sistema Penitenciario en Baja California, Héctor Grijalva Tapia, no recuerda cuándo fue la última vez que se habían alcanzado estos números.

Explicó que la atención que recibe una reclusa en estas condiciones es muy diferente a la del resto, desde la ubicación de sus celdas, de preferencia en el primer piso, hasta la atención médica que requiere cada una de acuerdo a su situación.

"Si la madre desea amamantar al niño...la posibilidad de estar ingresando al niño a un área especial donde esté amamantándolo. De igual forma algunas madres que prefieren extraer la leche y mandarla al exterior para que le den la leche al niño, tenemos también esa posibilidad. La leche puede permanecer refrigerada al momento que sea extraída y estándosela suministrando a la familia para que la lleve a donde está el niño", explicó.

La mujeres embarazadas mantienen citas médicas periódicamente con el personal técnico del reclusorio y, en caso de requerir algún tratamiento específico, son monitoreadas por los especialistas.

Grijalva Tapia señaló que después del parto los menores son entregados con sus familiares pero en el caso de no contar con alguien fuera de prisión que se responsabilice de ellos, son trasladados al sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF).