El 'reality show' de la violencia

Los jóvenes prefieren vidas cortas pero con dinero; una de las causas es la reproducción en medios de comunicación de la vida "ideal" del criminal, particularmente el narcotraficante

Tijuana

El psicólogo Jorge Mario Flores Osorio habló sobre la adopción por parte de los jóvenes de estilos de vida criminales.

Refirió que los jóvenes sin expectativas para el futuro prefieren vidas cortas pero con dinero y uno de los motivos que influye en esta visión de la vida es el ideal de la vida del criminal, particularmente el 'narco' en México, que se reproduce en medios de comunicación.

Comentó que cuando es capturado un narcotraficante importante, se presenta en los medios su dinámica de vida y se propaga el ideal de una persona que tiene todo lo que quiere, algo como lo que la juventud se identifica.

Explicó que esta cobertura es como un 'reality show' de la violencia, abonando a la percepción de que las conductas son normales y deseables, además de que resalta una vida de lujos pero no da las condiciones para lograrlos.

El psicólogo añadió que la sociedad se ha patologizado y vive en una "ética de la muerte", que implica vivir intensamente el aquí y el ahora y donde lo que importa son los fines y no los medios.

En el caso específico de "El Ponchis", refirió que su problema responde a una variable patológica, en específico la sociopatía, probablemente derivada de las condiciones sociales en las que creció.