Si somos realistas, (reforma hacendaria) va a pasar: asesor CCE

“No estamos viendo apertura, ni preocupación, ni estamos logrando sensibilizar”, lamentó Daniel Cano, contador público

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, el contador público Daniel Cano Falomir, socio de la firma Gossler y asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), habló sobre las acciones que analistas de la región han llevado a cabo en el centro del país para concientizar acerca de los riesgos de aprobar la reforma hacendaria.

Detalló que fueron dos sesiones: la primera, el martes en Palacio Nacional con personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que este miércoles estuvieron alrededor de 25 minutos frente a la Comisión de Hacienda, difundiendo las preocupaciones de la frontera en caso de aprobarse las medidas.

Explicó que la reforma afectaría a la economía y bolsillo individual, sobre todo al que menos tiene; asimismo, propiciaría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2.5 y 4 por ciento, lo que conduciría a una recesión.

Añadió que según investigaciones del Colegio de la Frontera Norte (Colef), también se perderían 30 mil empleos.

Cano Falomir expuso que las autoridades en el centro del país han ofrecido una respuesta tibia, añadiendo que los diputados deberían ser más sensibles.

Opinó que los argumentos que se han presentado a favor de las medidas son pobres y carecen de justificación.

Con relación a la competencia con el vecino mercado de Estados Unidos, expuso que es “un tema de supervivencia no de competitividad”, situación que empeoraría si se aprueba la homologación del IVA, ya que los estados del lado mexicano tendrían una tasa al doble que sus vecinos en Estados Unidos.

“Si somos realistas, va a pasar”, expuso el contador respecto a las expectativas sobre si la reforma será aprobada o rechazada. “No estamos viendo apertura, ni preocupación, ni estamos logrando sensibilizar”, lamentó.