“Todo puede suceder” con la Ruta del Vino

Álvaro Ptacnik, productor vitivinícola, lamentó que con las recientes modificaciones al reglamento de la Ruta del Vino deje de haber un orden y una zonificación adecuada
Entrevista: Álvaro Ptacnik - 11 de noviembre 2013 (Milenio Radio)

Tijuana

Álvaro Ptacnik, productor vitivinícola, pidió respeto a la ley y a la ciudadanía tras la forma "ruin, burda, tramposa" en la cual el Cabildo de Ensenada, con excepción de una regidora, aprobó recientemente las modificaciones al reglamento de la Ruta del Vino.

En entrevista por Milenio Radio, lamentó que con esto deje de haber un orden y una zonificación adecuada; "todo puede suceder", expresó.

Refirió que el Valle de Guadalupe ha traído un "refresco" y un "alivio" a la actividad turística y económica del estado, las cuales se han visto favorecidas por este "imán".

Ptacnik expresó que la diferencia en la producción y la proyección turística no es resultado de "uno o dos productores, por más vino que produzcan", sino de todos, por lo que afirmó que ellos no avalan que se modifique la ley, cambiando la vocación agrícola del suelo de la Ruta a una para desarrollos.

Citó el ejemplo de la región vitivinícola de Temecula, California, que carece de los estrictos controles del cercano Valle de Napa. La producción en Temecula perdió fuerza cuando nuevos desarrollos habitacionales arrancaban viñas para construir, algo que quieren evitar en Baja California.

Refirió que no se oponen a la construcción de nuevos desarrollos habitacionales, pero destacó que hay zonas destinadas para estos usos.

Álvaro Ptacnik destacó que continúan dando a conocer su inconformidad y llevando por todos los cauces las protestas. Aseguró que tienen el apoyo del gobierno del estado y las cámaras empresariales en su búsqueda por "que se revierta esta anomalía, esta absurdez" y "que quede perfectamente blindado el interés público".