“No somos 132, pretendemos ser los casi 2 millones de tijuanenses”

Los organizadores de la marcha #NoMásImpuestos invitaron a la juventud a unirse al movimiento "Baja California Despierta" en Facebook
(Milenio Radio)

Tijuana

Emmanuel Corona Rodríguez y Juan Daniel Arau, organizadores de la marcha #NoMásImpuestos, realizada el sábado 19 de octubre en Tijuana, expusieron que ésta tuvo el efecto que buscaban: la presencia de medios que difundieran la noticia a nivel nacional y ésta llegara al Senado.

“No era la votación que esperábamos pero sí la que preveíamos”, expusieron refiriéndose a la aprobación en lo general de la miscelánea fiscal en el Pleno de la Cámara de Diputados, la semana pasada.

Explicaron que son un grupo de amigos jóvenes, que partieron de una idea nacida en redes sociales y buscan levantar la voz. Descartaron tener afiliaciones políticas o ser parte del movimiento virtual que propone hacer de Baja California una república.

No habían organizado marchas anteriormente, pero habían hecho campañas digitales y se encontraban en comunicación con nuestros representantes.

Sin embargo, no habían obtenido gran respuesta en la red, por lo que decidieron organizar la marcha, con un par de días de planeación y posterior difusión en plataformas sociales.

Afirmaron que ésta fue un reclamo para los diputados, sobre todo para los de Baja California, que votaron en contra de los intereses de los bajacalifornianos, así como un llamado a los senadores.

Destacó la presencia del senador petista Marco Antonio Blásquez, quien llegó a Palacio Municipal al término de la marcha, a expresar su apoyo al movimiento, y a quien le exigieron que continúe la labor en contra de la iniciativa.

“No somos 132, pretendemos ser los casi 2 millones de tijuanenses” que serán afectados por la reforma, expresaron, argumentando que Tijuana es una región con muchas cosas positivas, que ya es vista como una ciudad interesante.

“Mucho trabajo nos ha costado quitarnos la imagen” negativa de la ciudad y “no queremos dar pasos atrás”, mencionaron.

“Que no les dé pena salir a las calles”, comentaron, invitando a la ciudadanía a unirse al grupo “Baja California Despierta” en Facebook, así como ejercer presión a diputados, recordándoles el costo político que tendrán sus decisiones.

Recordaron también la importancia de la comunicación con los senadores e invitaron a empresarios de la región a que se unan al movimiento.

Destacaron que hace falta convencer a los jóvenes; “somos muchísimos profesionistas y recién egresados preocupados por nuestro futuro”, aseguraron.

Apuntaron que buscarán un contacto con movimientos similares en Ciudad Juárez y Chihuahua, ya que son “ciudades hermanas, muy similares” que tendrían los mismos problemas de Baja California.