No está preparada península de BC para fenómenos naturales: Conagua

El delegado de la Comisión Nacional del Agua en el estado detalló que se requiere la limpieza de canales como el del Río Tijuana y el retiro de asentamientos irregulares
Archivo Milenio
(Marcos Morales)

Tijuana

Fenómenos naturales como tormentas y huracanes en el centro del país han sacado a relucir que Baja Califorina no está preparado ante contingencias climáticas, en cuanto a limpieza de canales y asentamientos irregulares en situaciones de riesgo, advirtió el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Eduardo Ledesma Romo.

Explicó que lluvias como las que ocurrieron por "Ingrid" y "Manuel" traerían graves afectaciones en Baja California y Baja California Sur.

“Venía una lluvia tropical pero se desvió a categoría uno pero le pegó a Culiacán, a las áreas de Sinaloa, donde hubo grandes daños pero se la libró Baja California pero Baja California Sur también está en condiciones críticas, hay muchos asentamientos en arroyos y vamos a invertir cuatrocientos millones (de pesos), prevención para las lluvias que Baja (California) Sur recibe.”

Detalló que para estar preparados se requiere la limpieza de los canales como el Río Tijuana y el retiro de asentamientos irregulares.

“Hay muchos causes que tenemos que darle atención el gobierno del estado como el gobierno federal, uno de los causes para la ciudad y para la protección y el resguardo de la ciudadanía, es el canal Río Tijuana, el Arroyo Alamar terminarlo al cien por ciento, el canal del Río Tijuana tenerlo al cien por ciento con los desazolves”, remarcó.

En cuanto a la limpieza del canal del Río Tijuana, reveló que han avanzado en 4 de 9 kilómetros; detalló que concluirán con esta primera etapa en tres meses más.

Ledesma Romo explicó que han encontrado mucha vegetación porque la zona no había tenido mantenimiento por más de 4 años.

“También que hacer nosotros conciencia, no estamos listos para vivir en arroyos ni de hacer asentamientos ni mucho menos, hay que estar vigente, trabajar gobierno y estado en protección civil, hacer mucho trabajo, tenemos que hacer trabajo en comunidad”, advirtió.