Sin interés para erradicar violencia contra mujeres

Debido a la ausencia de representantes de Salud y Derechos Humanos, se pospuso la creación de la Coordinación Institucional contra la Violencia a Mujeres
Immujer
(Marcos Morales)

Tijuana

Debido a la inasistencia de autoridades de Salud y de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado que fueron convocados por el Congreso del estado, se pospuso la creación de la Coordinación Institucional contra la Violencia a Mujeres en Baja California, que estaba pactada para este martes en Tijuana.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Liliana Sevilla Rosas, detalló que según estadísticas de Inegi, en 2014 en la ciudad más del 60 por ciento de cada cien mujeres han sido violentadas física y sexualmente, pero esto no se denuncia por miedo, dependencia económica y porque la atención de los ministerios públicos es tardía.

Resaltó que para que funcione la Coordinación contra la violencia entre instituciones, debe lograrse para recabar una base de datos desde los hospitales y mejorar la atención a víctimas de las que no se tiene estadística actualizada.

“Parte de esto de la coordinación es porque no hay datos también, nosotros estamos buscando los datos por eso es el interés de que coadyuven todos, no solamente la policía, sino también los hospitales donde va la gente que ha sido maltratada”, indicó.

Lamentó que representantes de autoridades del sector Salud como Cruz Roja, IMSS y de Derechos Humanos en Tijuana, no hayan asistido a la primera sesión de este consejo, porque demuestra la falta de interés en el tema de la violencia a la mujer que también  afecta a los hijos.

“Los niños no tienen un aprovechamiento óptimo porque emocionalmente no se encuentran bien, esto nos ocasiona que haya deserción escolar y sobre todo que no hay rendimiento y en cuanto a las madres al no tener su condición psicológica en óptimas condiciones, hace que la situación familiar se torne difícil y no pueda sacar a sus hijos adelante, aunado a los problemas economicos y al maltrato económico que sufre la mujer”, aseveró.

La regidora presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Martha Rubio, manifestó su inconformidad por el desconocimiento de las autoridades sobre la violencia, por lo que planteó que en la próxima sesión a realizarse el 14 de mayo, quienes integrarán esta nueva coordinación sean capacitados sobre la problemática de violencia contra mujeres.

"Al desconocer lo que es la violencia de género, desconoces la importancia de la replicación para la familia, es la escuela aprendida de la violencia, entonces sí es importante que la gente conozca lo que es la violencia, no un pleito familiar, eso no es", comentó.