Sin certeza por posibles efectos de Obamacare en turismo médico de BC

Karim Chalita, presidente del cluster Médico, Dental y Hospitalario de Tijuana, reiteró que una de las ventajas competitivas de la región es la calidad humana en la atención médica
(Milenio Radio)

Tijuana

En entrevista por Milenio Radio, el doctor Karim Chalita II, presidente del Cluster Médico, Dental y Hospitalario de Tijuana, habló sobre los posibles efectos que tendría el programa conocido como “Obamacare” en el turismo médico de la región.

Expuso que la situación es todavía incierta, ya que hay factores que no se han analizado.

Comentó que existen compañías de seguros autorizadas por California que permiten que el servicio médico sea en México o específicamente en Baja California; sin embargo, afirmó que algunas de estas empresas buscan hospitales que tengan las mismas certificaciones y sigan los mismos estándares que las clínicas en el vecino país.

Chalita mencionó que lo anterior provoca que gran parte de los hospitales en la región no son elegibles porque no cumplen con los estándares que exige Estados Unidos.

Reiteró que esto no quiere decir que el personal no esté capacitado o los hospitales no estén equipados; el presidente del Cluster médico afirmó que están a la par del vecino país del norte.

Comentó que la gran mayoría de los estadounidenses que acuden a la región a recibir atención médica viene a cirugía plástica o bariátrica, las cuales no están cubiertas por el seguro, por lo que aseguró que esa gente va a seguir viniendo.

Reiteró que una de las ventajas competitivas de México es la calidad humana en la atención médica.

Por último, previó afectaciones para el sector farmacéutico, ya que ciudadanos norteamericanos que venían a surtir a Tijuana sus recetas, ya tendrán esa cobertura en su país.