No sólo policías violan derechos humanos, también jueces: PDH

La directora de Quejas de la PDH en el estado expresó que tanto policías como jueces municipales son parte de un sistema que perpetúa las agresiones en contra de los ciudadanos

Tijuana

Aunque son los elementos policíacos quienes encabezan la lista de quejas y denuncias por violaciones a derechos humanos, los jueces municipales también son parte del sistema que constantemente abusa de esas garantías, advirtió la directora de Quejas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en el estado, María Isabel Herrera Covarrubias.

"Yo creo, con todo respeto, que más allá de decir que los policías son los principales presuntos violadores de derechos humanos, es también atender a los jueces municipales, porque los jueces municipales son los que revisan y ordenan la turnación correspondiente...se supone que lo revisan y yo he leído partes informativos donde digo 'a ver, me dices en presente, pasado y futuro'... así, en el parte", expuso.

Herrera Covarrubias explicó que tanto policías de diferentes corporaciones como los jueces municipales son parte de un sistema que perpetúa este tipo de agresiones en contra de los ciudadanos al dejar en la impunidad las violaciones a sus derechos humanos.

"Se debe interrogar tanto al juez municipal como al detenido y verificar que la versión del juez municipal concuerde con circunstancias con el que está detenido. Es ahí donde los jueces municipales carecen más de una vez de responsabilidad legal y etica, no solamente para la persona que está detenida, sino tambien para el propio policía", explicó.

Advirtió que mientras las políticas para el respeto de los derechos humanos sean dirigidas solamente hacia los elementos y no para todo el personal, los abusos en contra de los ciudadanos continuarán con la misma tendencia y sin una solución definitiva.