No todos podrían ampararse del IVA

El poder adquisitivo de la población de escasos recursos nuevamente sería el más impactado: no podrían ampararse y pagarían el incremento

Tijuana

De aprobarse el aumento al IVA, las personas que no quieran pagar el alza por considerar que perjudica su presupuesto, tendrán 15 días para buscar un amparo, informó el presidente de la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Fabián Soto Gálvez.

La reforma hacendaria, que propuso el gobierno federal y que fue aprobada por la Cámara de Diputados, será ratificada o rectificada en los próximos días por el Senado.

De aprobarse, entraría en vigor el 1 de enero de 2014; las personas deberán presentar el recurso legal el 15 de enero como límite, explica.

“Sí se puede amparar si se siente afectado con esa reforma fiscal en sus garantías individuales y derechos humanos, inclusive (…) hay plazos: son 15 días después que se publica la ley para presentar el amparo o en el primer acto de autoridad que le afecte, puede promover el amparo y esa se presenta ante un Juez de Distrito”, dijo.

El poder adquisitivo de la población de escasos recursos nuevamente sería el más impactado porque estarían obligados a pagar el incremento por encontrarse en la informalidad (en su mayoría por falta de empleo), obviamente no ser parte de la base de contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para ellos no procede el amparo, afirmó Soto Gálvez.

“Si usted no está dado de alta, pues sí, le va a afectar porque lo va a tener que pagar, pero no puede usted recurrir a una situación ante una autoridad porque no está vigente. Usted vende fruta: es un pequeño contribuyente, es una aplicación al consumo, (procede) si se siente afectado a la hora de comprar su producto para venderlo”, especificó.