No podrán endeudarse 4 de los 5 municipios de BC

Con la falta de recursos la sociedad es la más afectada, ya que los servicios básicos como recolección de basura o seguridad son limitados o incluso cancelados

Tijuana


Los nuevos ayuntamientos de Baja California tendrán un inicio incierto en materia económica: al menos cuatro de los cinco municipios no tienen capacidad de endeudamiento debido a la deuda que dejarán para las siguientes administraciones.

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior del estado, Manuel Montenegro Espinoza, señaló que los gobiernos municipales deberán tener un límite para endeudarse.

Con excepción de Tijuana, el resto de los municipios del estado -Playas de Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate- rebasaron su capacidad de crédito.

“A nivel nacional los ayuntamientos tiene serios problemas. Tiene que haber un control para que se endeuden quien tiene capacidad de pago, porque ya después de que pasas una línea preventiva se convierte en un problema grave, como tenemos el problema de los municipios”, expuso.

Advirtió que con la falta de recursos, la sociedad es la más afectada, ya que los servicios básicos como recolección de basura, seguridad o infraestructura son limitados o en algunos casos cancelados.

Aunque el ex mandatario estatal José Guadalupe Osuna Millán había advertido que el gobierno del estado no rescataría a los ayuntamientos, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo durante su toma de posesión el jueves pasado que su administración sí apoyará a los municipios.