Ni plural ni incluyente gabinete de Kiko Vega

Analistas políticos consideraron que en los nombramientos responden a los grupos que apoyaron al panista en el proceso electoral

Tijuana

Ni plural ni incluyente consideran analistas políticos al gabinete que acompañará al próximo gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Explican que en los nombramientos responden a los grupos que apoyaron al panista en el proceso electoral, entre ellos el empresario y militante del PRI, Jorge Hank Rhon.

El politólogo Benedicto Ruiz manifestó que hasta el momento no se puede hablar un gabinete plural, porque los cargos que ocuparán militantes de otros partidos diferentes del PAN son marginales.

"Les está dando un lugar, desde mi punto de vista, poco relevante, no es un puesto de gobierno destacado que indicara que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid estuviera casi cogobernando con otros partidos políticos."

Explicó que en estos casos están los perredistas José Luis Pérez Canchola y Francisco Sánchez Corona, y la militante del PANAL, Arcelia Galarza, quienes ocupar cargos de segundo nivel. El analista político agregó que los nombramientos también han confirmado el apoyo que Francisco Vega recibió de militantes de otros partidos que no integraban la alianza Unidos por Baja California.

"Por si había dudas, yo creo que ese es el mensaje, le está dando una posición, un lugar, a un aliado, durante la campaña política. Y me parece muy preocupante porque el PAN ha guardado mucho silencio sobre esto. Ese mensaje se podría interpretar como que el gobierno de Kiko va a gobernar en alianza con Hank Rhon. Son dudas muy preocupantes."

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza, apuntó que estas designaciones le podrían ocasionar problemas al próximo mandatario estatal.

"Cuando suceden estas situaciones de que llega alguien de que no es del partido, no lo ven con muy buenos ojos. Entonces uno de los problemas principales que va a tener, creo yo, va a provenir del fuego amigo del mismo partido, que va a estar cuestionando y va hacer lo posible que haya cambios prontos en esas posiciones.Esa es la experiencia de Acción Nacional, espero equivocarme, pero así ha actuado."

Con relación de las designaciones de las personas que acompañarán a Francisco Vega en su gobierno, el dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando dijo que ha sido plural en los nombramientos. Situación en la que coincide el empresario Jorge Hank Rhon.

"La verdad de las cosas es que yo creo que está dando apertura, y creo que es lo que cualquier funcionario público debería hacer.

Cualquier servidor público debe servir a todos los de su municipio, de su estado, y lo debe hacer con las mejores personas independientemente de que partido militen. Específicamente de Juanita, yo creo que ha sido una excelente funcionaria y reo que lo ha hecho y es un mérito el haber llegado a donde está."