A pesar de riesgos, autovigilancias son positivas en Tijuana: SSPM

El secretario de Seguridad en TJ reconoció que ante la falta de elementos municipales para enfrentar el delito, se ha fortalecido la colaboración con autoridades estatales y federales

Tijuana

Aunque advirtió riesgos para los grupos de autovigilancia ciudadana que han surgido en la ciudad, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, admitió que ayudan a las autoridades y que tienen aspectos positivos.

"Existen ciertos riesgos al hacerlo, lo cual no recomiendo y no recomendamos. Hay varios programas que ya trae la Secretaría de Seguridad Pública como el vecino vigilante y otro con la Canaco, 'Pónle dedo al ratero y denuncia', que ayudan a la ciudadanía," advirtió el secretario.

Luego admitió: "recordemos lo que hizo este grupo de ciudadanos de mantener vigilada su colonia, eso nos habla que realmente la ciudadanía se está apegando a un marco y aparte ayudar a la autoridad tijuanense . Yo lo veo más positivo que negativo; obviamente que exista una buena vinculación y comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública", dijo.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana reconoció el incremento de homicidios en la ciudad, pero aclaró que todos los días se realizan detenciones de sospechosos y se incautan al menos 2 armas cortas.

Y por otra parte informó que hay plazas disponibles en la Policía Municipal y recursos para pagar a nuevos elementos, pero faltan candidatos que deseen sumarse a la corporación.

"Sí lo hay, las plazas o las bases están ya predispuestas, obviamente conforme tengamos mayores elementos...las plazas están abiertas". "¿Hay con qué pagarles?", se le cuestionó.

"Claro que sí lo hay, pero no quieren serlo, aparte que los requisitos no son sencillos. No es fácil llenar la currícula para ser un oficial de Policía" reiteró.

Reconoció que ante la falta de elementos municipales para enfrentar la incidencia delictiva, se ha fortalecido la colaboración con autoridades estatales y federales y se espera la presencia de más agentes de la federación.