En video, piden a mexicanos apoyar la Ruta del Vino

La productora de vino Natalia Badán participa en una grabación donde advierte que la zona vinícola de Ensenada corre peligro de perder su vocación

Ensenada

Previo a la consulta ciudadana para modificar el Programa Sectorial de Desarrollo de los Valles Vitivinícolas, empresarios establecidos en la Ruta del Vino piden ayuda a la sociedad civil.

A través de [url=http://www.youtube.com/watch?v=LXPAigWD7zY&feature=youtu.be]un video subido a Youtube[/url], la productora de vino Natalia Badán menciona que el plan de ordenamiento de la zona vinícola es el resultado de un trabajo minucioso de análisis y estudio, y que ahora la decisión de cambiar la vocación de la zona está en manos del XX Ayuntamiento de Ensenada.

“El Valle de Guadalupe no es lo que es por una improvisación, tiene una larga historia, igual que esta ley, tiene una larga historia de luchas y de conciliaciones, el trabajo de varias generaciones y por ello es que hoy es un referente nacional y como tal estamos pidiendo apoyo a todos los mexicanos para que preservemos este valle único en México”, solicita la empresaria en la película.

A través de redes sociales promueven el sitio “Por un Valle de verdad”, cuya misión es la preservación, defensa y rescate del Valle de Guadalupe en Baja California.

Según acordaron el coordinador general de Copladem y los vitivinicultores, el 25 y 26 de octubre llevarán a cabo la siguiente consulta pública en la que se expondrá la situación de la zona.

Antes de que se lleve a cabo la reunión, trabajan en concientizar a la comunidad para evitar que se haga un cambio de uso de suelo de agrícola a turístico-residencial, para que los accionistas del “Rancho Olivares” puedan llevar a cabo un proyecto habitacional en el corazón de la Ruta del Vino.

El video puede consultarse en el sitio web que conecta con los sitios oficiales del movimiento en defensa de las áreas de cultivo de uva y producción de vino.