Casi 200 niños piden limosna en garita de San Ysidro

La directora del DIF municipal descartó se trate de casos de explotación laboral; sin embargo, refirió que son niños sin oportunidad de educación
Largas filas en garita de San Ysidro
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

El sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Tijuana contabilizó 167 niños de hasta 12 años de edad que trabajan pidiendo limosna en la garita de San Ysidro, la puerta de entrada y salida entre México y Estados Unidos.

La directora de la paramunicipal, Rosa López Guerrero, explicó que en el caso de estos menores descartaron la explotación laboral, aunque son niños sin oportunidad de ir a la escuela y que además deben trabajar para ayudar a sus familias con los gastos.

“Hay que cuidar el no castigar la pobreza y revisar con mucho cuidado y a detalle la condición de cada niño, eso es muy importante, y al momento que se detecte alguna situación de esa naturaleza, denunciarlo. Hay bebés, inclusive niños que se los llevan acompañados desde bebés, hay niños de tres, cuatros, cinco años o hasta adolescentes”, apuntó.

Detalló que desde hace unos meses la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom) inició con jornadas de apoyo en la garita a personas que viven en la indigencia.

Durante las actividades, López Guerrero explicó que el DIF municipal detectó a los casi 200 niños que trabajan en esa zona, la mayoría de ellos indígenas, que van al lugar acompañados de sus padres o incluso de vecinos, para pedir dinero.

“Hay circunstancias que se suman a la condición de ser familias indígenas, además la migración que vienen de otros estados, llegan aquí, se establecen y buscan una manera de ganarse la vida y es fácil o les parece más apto que sea a través de ese tipo de trabajo”, mencionó.

La mayoría de los menores vive en condiciones de hacinamiento, en cuartos que deben compartir con sus familiares y que están ubicados principalmente en las colonias precarias y con mayor rezago social, al este de Tijuana.