Ya hay pérdidas para la industria en Tijuana

Con el aumento del IVA con tasa al 16% y el alza de las tarifas eléctricas 1.2% al inicio de año, la industria ya presenta afectaciones, informa Canacintra

Tijuana

A siete días de que entró en vigor el pago de diversos nuevos impuestos este 2014, la industria en Tijuana, una de las más importantes a nivel nacional, ha visto mermada una quinta parte de sus utilidades, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, René Romandía Tamayo.

Con el aumento del IVA con tasa al 16 por ciento y el alza de las tarifas eléctricas 1.2 por ciento al inicio de año, la industria ya presenta afectaciones.

"Hicimos un análisis ahí en Canacintra: el 40 por ciento de los agremiados consideran que con todas las políticas nuevas, de incrementar los impuestos, se van a afectar el 20 por ciento de sus ventas", apuntó.

Como consecuencia del incremento de los gastos operativos en las industrias, Romandía Tamayo dijo que podría considerarse el incremento de tarifas para la industria de exportación, aunque al momento no es una opción viable.

"Nosotros queremos tener utilidad como dueños y como empresarios. Si vemos que se está mermando ese porcentaje, lo que hacemos, pues, incrementamos el precio pero a veces nos salimos ya de mercado, entonces tenemos que analizar bien las importaciones con la producción nacional", indicó.

Alrededor de 720 empresas son las agremiadas a la Canacintra en Tijuana, entre industriales, prestadores de servicios, ventas de electrodomésticos o compra-venta de productos.