“Los pájaros vuelan y me llevan de su lado”: Amaranta Caballero

La escritora y artista visual escribe y dibuja sobre mil pájaros, en forma de metáfora y habla sobre la migración, sobre el vuelo y la fragilidad.

Tijuana

Mil pájaros mil, es el proyecto visual y literario de la escritora mexicana Amaranta Caballero, quien escribe y dibuja en un vuelo permanente para lograr producir mil pájaros que cuenten mil historias sobre la vida: lo efímero, la migración, entre otros temas.

"Tengo actualmente un tiempo trabajando en mi proyecto 'Mil pájaros mil'. Como lo indican, es plasmar mil pájaros en diferentes modos y en diferentes proyectos y en diferentes formatos (sic). Yo estoy dibujando. Estoy trabajando con tinta china sobre diversas superficies; trabajo sobre piedra, sobre periódico... realizar mil pájaros y volar con ellos a la par."

Eligió al pájaro por ser un animal simbólico que representa el vuelo, dibuja sobre diversas superficies y Amaranta vuela con ellos, ha publicado en revistas de literatura de circulación nacional, es corresponsal de Tierra Adentro en Baja California

"Los pájaros vuelan y me llevan de su lado, porque al final volamos juntos."

"En ese sentido el pájaro es mi objeto simbólico, entonces tanto como objeto, tanto como símbolo lo utilizo para poder realizar las metáforas de migración, de lo efímero, del vuelo, de la altura, de la fragilidad, el pájaro como tal me significa muchos momentos y muchas respuestas a mis preguntas."

También busca que sus "Mil pájaros mil" se convierta en una publicación próximamente.

"Tendría muchas ganas de tener el trabajo impreso en un libro, con la poesía, con la mini-ficción o los aforismos que yo escribo. Mi objetivo es llenar con todos estos pensamientos, estas líneas, esas frases; todos estos dibujos. A veces tengo que dibujar, a veces tengo que escribir. Sí quisiera ver un libro con los mil pájaros."

Amaranta Caballero se presentó dentro de las actividades del Festival de Literatura Felino en su décima primera edición.