¿A qué obliga la Ley del ISR?

Los patrones tendrán menos deducciones para brindar a trabajadores el pago de bonos de despensa, horas extra y utilidades.

Tijuana

El uso obligatorio de la factura electrónica, la eliminación de deducciones y la eliminación de fidecomisos para el sector inmobiliario, son algunos de los cambios más relevantes de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona, explica que hay afectaciones para el sector industrial, por la disminución de deducciones y por tanto, para la economía del trabajador, quien verá mermado su ingreso, además, con el alza del IVA.

"Por ejemplo: la participación de los trabajadores en las utilidades te lo limita, el hecho de los bonos, las horas extra, es mucho más difícil tratar de retribuir al propio trabajador, para mí como patrón es mucho más difícil, (...) y el que va a salir afectado directamente es el trabajador porque ya no le vamos a poder dar los bonos", dijo.

También existen una serie de incongruencias, detalló el abogado, con la aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), que grava la comida "chatarra".

"También se modifica la ley del IESPS y se grava las bebidas azucaradas y los alimentos chatarra, pero lo delicado aquí o lo ilógico resulta ser que se aumenta el gravamen para impuestos (...) sin embargo, el presupuesto del deporte, se reduce",

Las disposiciones entrarán en vigor el miércoles 1 de enero de 2014.