En seis años, casi 600 niños abandonados en Ensenada

En los últimos seis años, los casos de negligencia por parte de los padres se duplicó en el puerto

Ensenada

En el sexenio, casi 600 infantes ingresaron a distintos albergues del DIF estatal de Ensenada, luego de que sus padres los abandonaran; la mayoría de los casos están relacionados con el abuso en el consumo de drogas o alcohol.

Este lunes, un menor de ocho años fue entregado en la delegación de Maneadero, en el sur de la ciudad de Ensenada.

Según la vecina y reportante, la madre le dio los documentos del niño, de nombre José Julián, porque no podía hacerse cargo de él.

Una vez puesto el menor a disposición de las autoridades estatales, se le realizaron estudios médicos, psicológicos y se realizaron contactos con familiares para que a su vez sean atendidos.

La Subprocuraduría para la Defensa del Menor, a cargo de Berenice Escudero, mencionó que en el 2007, el número de abandonos era de entre 40 y 50 casos pero que en los últimos seis años se duplicó esta cifra.

“Se disparó, yo creo que del 2007 para acá. Normalmente, las drogas ha sido nuestro mayor... también las mujeres que están teniendo hijos no tienen una educación de cómo educar a sus hijos, no hay quién les dé una guía, esto porque la madre es adicta también, porque viene de una familia disfuncional, entonces se va haciendo una cadenita”, comentó.

Según revelan los partes informativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en los últimos casos los menores fueron hallados sin alimento, golpeados y en condiciones antihigiénicas.