Que más niños venzan al cáncer, su deseo esta Navidad

En el Hospital General de Tijuana están internados 42 niños con algún tipo de padecimiento oncológico y otros llevan un tratamiento desde sus casas
Niños con cáncer HGT
(Marcos Morales)

Tijuana

Niños con cáncer que están internados en el Hospital General de Tijuana (HGT) pidieron como principal deseo que se apoye a más niños en su tratamiento contra la enfermedad.

Este viernes recibieron las ganancias de la venta los dibujos que ellos realizaron. Saire Flores se mostró feliz de que sus ilustraciones fueran vendidas para apoyar no solo a ella, sino también a quienes apenas empiezan la lucha contra el cáncer.

Ella es de Ensenada y vino a Tijuana a recibir el tratamiento médico; dijo que su mayor deseo esta Navidad es que muchos niños logren vencer la enfermedad.

Refirió que cada que puede dibuja para no sentirse triste y espera apoyar con lo que hace a los demás mientras sea posible.

"Ha sido difícil, pequeños tropiezos...las quimios son un poco pesadas, pero como a mí me gusta mucho dibujar y todo eso, me mantengo dibujando muy contenta de que pueda ayudar a los demás no físicamente pero haciendo mis dibujos sí puedo hacer mucho, si Dios me permite estar aquí", refirió.

Víctor Yahir Castañeda, de 10 años, sólo pide en Navidad que las personas donen plaquetas y sangre para que más niños puedan sentirse mejor.

Dijo que él ha podido sentirse bien, incluso después de las quimioterapias, por el medicamento que recibe para el dolor. Además, este pequeño luchador contra el cáncer agradeció a quienes compraron uno de sus dibujos.

En el HGT están internados 42 niños con algún tipo de padecimiento oncológico y otros llevan un tratamiento desde sus casas.

Sin embargo, el 45 por ciento de los pacientes viene de zonas alejadas de la ciudad, afirmó la presidenta del Patronato del HGT, Gloria Elena Monforte, por lo que ya se construye una estancia para 16 niños que vienen desde lejos a recibir tratamiento contra el cáncer.

Reveló que la subasta de arte infantil se realizará cada año para garantizar que tengan todo lo que necesitan en el difícil proceso que atraviesan.

"Hacer un llamado a todas las personas que quieran donar en especie para poder lograr la restauración del albergue que tenemos actualmente y poderles ofrecer esa casa a nuestros niños", añadió Monforte.

Detalló que esta casa temporal también albergará a padres que acompañan a sus hijos a recibir el tratamiento; la ampliación será una realidad en 2014.