¿Por qué es negativa la reforma hacendaria para BC?

Empresarios exponen argumentos de inconformidad sobre la iniciativa que impactaría a toda la población de BC y provocaría la pérdida de 30 mil empleos

Tijuana

El código fiscal, sector agropecuario, refresquero, turismo, vivienda, industria maquiladora y estructura social se verán perjudicados con la reforma hacendaria, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, según sostienen empresarios bajacalifornianos.

La reforma no dejó "títere con cabeza", en palabras del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla.

"Pero realmente la reforma fiscal le pega prácticamente a todos los sectores económicos (...) hablamos de una caída del crecimiento económico por la pura homologación del IVA, del 3.5 por ciento, pero si sumamos el sector vivienda, el resto de los sectores, tranquilamente estamos hablando de cinco, seis puntos de caída del Producto Interno Bruto (PIB) del estado", argumentó.

La llegada de menos inversión extranjera a la entidad fronteriza es una de las principales preocupaciones, pues lo que propone la reforma es gravar las importaciones temporales de la industria maquiladora, que genera 160 mil empleos directos en la ciudad y representa a nivel nacional el 33 por ciento del PIB.

Las empresas no querrían más trabas para maquilar en México (como es el aumento de impuestos) por lo que se suscitaría una fuga de capital, sostuvo el presidente del Desarrollo Económico e Industrial (Deitac) en la ciudad, David Mayagoitia Stone.

"Me preocupa que estemos jugando políticas con reformas (...) me preocupa la mentalidad; hay países que han reducido la tasa y se han vuelto competitivos a nivel mundial, ¿por qué no estamos revisando esos casos? El problema recaudatorio hay que empezar a verlo; necesitamos que el gobierno federal verdaderamente haga su tarea. La preocupación es hacia el individuo, damos un paso para adelante y dos para atrás", expresó.

A pocos días de que sea votada la reforma en la Cámara de Diputados, los empresarios advierten, basados en estudios del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la pérdida de poder adquisitivo de la entidad, que será impactada al 100 por ciento por las modificaciones de la reforma.

El 57 por ciento de la población cuenta con visa para viajar a Estados Unidos y varias veces al mes acude a comprar productos básicos a California, dejando una fuga de consumidores de 6 mil millones de dólares (mdd) anuales que pasaría a 9 mil mdd con el aumento del IVA al 16 por ciento.

El 43 por ciento de la población no tiene visa, en su mayoría es de bajos recursos, lo que les impide adquirir sus productos con un IVA de 8 por ciento y si actualmente dedica el 56 por ciento de su salario al consumo, ahora destinaría alrededor del 70 por ciento.

A pesar de que la propuesta de aplicar el gravamen a las viviendas de interés social es poco viable, consideró el presidente de Canadevi en Baja California, Roberto Anda, hay otros puntos que perjudicarían al sector.

“Estamos más tranquilos porque ya tenemos comunicación directa con el secretario de Comisión de Vivienda, el diputado, David Pérez Tejada, él está en contra de este tema porque lo conoce muy bien y que no vaya a haber una sorpresa en su momento; pero todavía hay un tema que es la parte de la aportación patronal del cinco por ciento, que no la hemos dejado de lado”, subrayó.

De los 15 mil millones de dólares (mmd) anuales que pretende recaudar la federación con el aumento del IVA al 16 por ciento, Baja California aportaría la tercera parte, aunque tendría acceso sólo a 84 millones, que se traduce a dos pesos por habitante.