Se necesita presión social para acabar con corrupción: Instituto de Transparencia

Es necesario que la población exija transparencia y rendición de cuentas a los servidores públicos, sostuvo residente del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública en el estado.

Tijuana

La presión social es una de las principales herramientas para eliminar la corrupción dentro de los gobiernos, a través de la exigencia de rendición de cuentas y transparencia a los funcionarios, afirmó el presidente del Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública en el estado, Enrique Gómez Llanos.

Baja California ocupó el último lugar del país en materia de transparencia, según la evaluación de Métrica Nacional en 2010; Gómez Llanos advirtió señaló que el interés de la población en las actividades de los servidores públicos creció, pero no es suficiente.

"Si nosotros dejamos al servidor público que realice el ejercicio de su función y a discreción ejerza los recursos públicos, creo que estamos permitiendo en gran medida que se pudieran dar eventualmente esos casos de corrupción que ya hemos hablado".

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ayuntamiento de Tijuana, Ensenada y la Legislatura, encabezan la lista de organismo que han tenido el mayor número de revisión por no responder solicitudes de transparencia.

Gómez Llanos detalló que con la creación del instituto de transparencia ha mejorado la participación de la gente, pero no se han destinado recursos suficientes para expandir la campaña hacia todo el estado.