El muro fronterizo continúa sorprendiendo a los artistas

Cecilia Beaven realiza ahí su mural “Detrás de la puerta”, con el que reflexiona sobre el fenómeno migratorio
Archivo Milenio
(Milenio)

Tijuana

Detrás de la puerta está el muro internacional, este muro que a los artistas continúa sorprendiendo y es inspiración de muchos.

Cecilia Beaven observó por primera vez este sitio que divide a México de Estados Unidos y esperaba ver algo diferente: una zona agreste, sin música ni color.

“Muy asombroso desde que llegué, es muy imponente, la zona es muy bonita. Geográficamente es un lugar muy afortunado pero políticamente es un lugar condenado. Hay un contraste muy fuerte; la gente es muy alegre. Me imaginaba que iba a ser una zona muy desolada. Está lleno de vida y es un símbolo espantoso”, expresó.

Durante una semana, Cecilia estuvo frente al mar y en la línea divisoria analizando el fenómeno migratorio y realizando un mural.

“Le puse ‘Detrás de la puerta’. Mide 12 por 3 metros; hay una especie de diagrama como muy esquemático. Se van ramificando posibilidades, se trata de lo que implica tener una puerta frente a ti. Una puerta que tal vez te interesa cruzar; te abre la puerta un amigo, la cruzas y conoces a alguien que después te quieres traer a tu lado. Todas estas historias que hay con los migrantes mexicanos”, comentó.

Cecilia es originaria de la Ciudad de México y formó parte de las actividades de Entijuanarte extramuros.