17 muertes de un total de 87 casos de Riketsia

Este 2013 se registró el número más elevado de muertes desde que apareció el brote en 2009 y señaló a que la ciudadanía dejó de estar alerta a este padecimiento.

Mexicali

El secretario de Salud en el Estado, Miguel Osuna Millán, afirmó que hasta la fecha se han presentado 17 muertes de un total de 87 casos de Rickettisia en todo el Estado, por lo que acudieron al Congreso local con el fin de conseguir recursos adicionales.

Reconoció que este 2013 fue el número más elevado de muertes desde que apareció el brote en 2009 y señaló a que la ciudadanía dejó de estar alerta a este padecimiento.

“Tengo entendido que son 17 casos confirmados, lo que hemos venido observando es desde su aparición a la fecha se presenta un mayor grado de letalidad, esto lo atribuimos a que después del proceso agudo del año 2009 se miró primero que nada una acción muy enfatizada”.

Cuestionado sobre si también la autoridad se relajó dijo que ha estado cumpliendo con los protocolos establecidos, pero que en 2009 hubo un recurso extraordinario por lo que se pudieron realizar mayores acciones.

Señaló que el enemigo a vencer es la sobrepoblación de garrapatas, dijo que en total son 97 casos posibles los cuales ya se han confirmado 87.