Son 23 mil viviendas abandonadas en Baja California

Éstas se ubican principalmente en la periferia de los municipios; 40 por ciento de ellas corresponde a Tijuana

Tijuana

En Baja California alrededor de 23 mil viviendas están abandonadas, de las cuales 4 de cada 10 se encuentran en Tijuana; la mayoría fueron construidas en las periferias de los municipios, reveló el delegado regional del Infonavit, Alejandro Arregui Ibarra.

Explicó que quienes adquieren un crédito hipotecario terminan abandonando sus hogares por falta de recursos pero también, porque son casas situadas muy lejos de sus trabajos, situación que los obliga a invertir en transporte.

“Nosotros no estamos enterados de que ya no está ocupada y si sigue manteniendo una relación laboral nosotros seguimos cobrando y sigue pagándola; el tema es que es hasta en tanto deja de pagar cuando nosotros identificamos la condición de la vivienda que financia el Infonavit”.

Arregui indicó que con el nuevo Plan Nacional de Vivienda pretenden solucionar este problema, ya que las casas deberán estar ubicadas dentro de la mancha urbana.

Explicó que las viviendas además de estar lejos de las zonas de trabajo, las empresas fraccionadoras no cumplieron con brindar los servicios básicos como agua, luz y tampoco tienen el espacio suficiente para la convivencia.

Justificó que la vivienda de interés social no puede construirse con mayor espacio porque tendrían que incrementar sus costos y quedaría fuera del alcance del bolsillo de los trabajadores.